Sociedad

España ha sido testigo de tres crímenes por violencia de género en lo que va de año

La Ciudad repudia el asesinato de una mujer en un acto no convocado específicamente contra la violencia machista

PP y Vox lograron aprobar en el pleno de la Asamblea la pasada semana que los minutos de silencio para execrar los asesinatos machistas se hicieran extensivos a las víctimas de lo que los de la formación de Abascal denomina "violencia intrafamiliar".

El acto institucional de repudio hacia el último asesinato machista celebrado esta mañana es el primero que la Ciudad convoca sin apelar específicamente a la violencia de género. El pasado 15 de enero, los diputados del PP apoyaban en el pleno de la Asamblea una iniciativa de Vox para que los minutos de silencio promovidos por el Ayuntamiento se extendieran a las víctimas de l0 que la formación de Santiago Abascal denomina “violencia intrafamiliar”. Vox, cuyo programa ideológico abomina de la existencia de la violencia de género, conseguía así deslegitimar las agresiones machistas a mujeres diluyendo el principal acto de condena institucional liderado por la Ciudad para repudiar el asesinato de mujeres.

Pese a su apoyo a la propuesta de Vox, el PP sostiene que la ampliación de estos actos institucionales al rechazo de otros crímenes de naturaleza distinta a los machistas no significa un alejamiento del consenso político y social forjado en torno al combate de la violencia de género. "Como no debe ser una confrontación y existen los dos tipos de violencia, nuestro grupo va a votar a favor", aseguró durante el pleno del pasado día 15 el portavoz popular en la Asamblea, Carlos Rontomé, en referencia a la violencia de género y a la calificada por Vox como “intrafamiliar”. 

La concentración de esta mañana ha contado con la participación de once personas, entre ellas solo tres miembros de la Corporación municipal: el presidente, Juan Vivas, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Pérez, y la diputada de MDyC, Fátima Hamed. Vox ha estado ausente de la concentración. Caballas decidió en su día no participar en un acto que considera desnaturalizado por la influencia del último acuerdo plenario sobre los minutos de silencio.


Concentraciones contra la violencia machista

Empleados públicos de la Administración central y representantes políticos han celebrado distintas concentraciones para mostrar su rechazo al último crimen machista, perpetrado en Tarrasa. Estos actos de protesta se han organizado ante las sedes de la Delegación del Gobierno, la Dirección Provincial de Tráfico, la Tesorería de la Seguridad Social. el Imserso y la Delegación de Economía y Hacienda

El último crimen machista registrado en España este pasado sábado en Tarrasa el tercero en lo que va de año. Un mosso d’esquadra disparaba contra su expareja en un aparcamiento infligiéndole heridas que resultaron mortales. El 14 de enero, un hombre mató en la localidad ciudadrealeña de Puertollano a su pareja. En ambos casos, el asesino se suicidó.

El día de Reyes, un hombre asesinaba a una mujer y a su hija de tres años en Esplugas de Llobregat (Barcelona).

 

Comentarios