Sociedad

Puesto de Mando Avanzado, en el mirador de Isabel II

Más de 160 efectivos para el dispositivo especial de La Mochila

Día de mochila
photo_camera Los ceutíes disfrutando de La Mochila (ARCHIVO)

La acampada y la circulación de vehículos en el área recreativa de Aranguren estará prohibida desde hoy, jueves, y hasta el domingo día 3. 

La Ciudad desplegará en los montes a más de 160 efectivos de seguridad, limpieza, sanitarios, protección civil y servicios forestales que estarán operativos mañana, día 1, con motivo del dispositivo especial para La Mochila, que permanecerá activo desde las 8.00 a las 20.00 horas de este viernes, en las zonas de García Aldave y Monte Hacho. La coordinación de este operativo corresponde a la Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, con apoyo de la Consejería de Presidencia y Gobernación, a través de la Viceconsejería del área y que, previamente, ya ha mantenido reuniones de coordinación con los servicios que forman parte de este amplio despliegue.

Los servicios de emergencias volverán a estar coordinados por ARCE-Protección Civil desde el Puesto de Mando Avanzado, que se ubicará en el mirador de Isabel II, y donde también estará Cruz Roja, los voluntarios de Protección Civil, 112, uno de los retenes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS)-habrá otro en el Monte Hacho-y las Fuerzas de Seguridad.

Asimismo, a lo largo de la jornada de La Mochila estarán operativos los agentes forestales, Obimasa y la adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria, la empresa TRACE. Este año también participa el Grupo de intervención Psicológica de Emergencias y Catástrofes, en virtud del convenio suscrito entre el Colegio de Psicólogos de Ceuta y el área de Gobernación.

Desglose del dispositivo

Aunque el dispositivo oficial no dará comienzo hasta la 8.00 horas de mañana viernes, determinados servicios ya estarán operativos desde las 17.00 de hoy, entre ellos la Policía Local, que ha establecido un servicio especial que cubrirá tanto la zona del campo exterior y que se reforzará, durante esta tarde y noche, en el centro de la ciudad con motivo de la celebración de Halloween con alrededor de una veintena de agentes.

Por su parte, el SEIS desplegará a un total de diez efectivos y cuatro vehículos que estarán repartidos entre García Aldave y Monte Hacho. La Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local vigilarán el tráfico, los montes y el cumplimiento de las ordenanzas. Cruz Roja, por su parte, contará con alrededor de 60 personas para cubrir cualquier eventualidad de carácter sanitario y reforzará su presencia con efectivos con formación en emergencias que estarán operativos en las zonas en las que se produzca mayor afluencia de ciudadanos.

Trabajos previos y restricciones

Como en años anteriores, Obimasa, adscrita a la Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, ha llevado a cabo acciones de preparación de las zonas habilitadas para el uso público, adecuándolas para esa jornada. Además de las actuaciones en merenderos, pistas y zonas con previsión de alta afluencia de personas y vehículos, la brigada forestal de Obimasa ha desarrollado una intervención de urgencia en Aranguren, donde tras la caída de un árbol, se ha detectado la necesidad de tala de algunos especímenes que podrían haber supuesto un riesgo para la población. Es por ello que todos los medios disponibles se han dedicado a paliar dicho riesgo en esa zona, en donde ha prohibido la acampada y la circulación de vehículos como medida preventiva. Prohibición que estará vigente desde hoy y hasta el domingo, día 3.

En paralelo a estas actuaciones directas, se ha desarrollado una vigilancia del estado general de aquellas zonas arboladas en las que se prevé una alta concentración de visitantes, entre ellas, las áreas recreativas de Isabel II, Calamocarro y zonas aledañas, así como ciertas zonas del Monte Hacho. De igual modo las brigadas de Obimasa, en colaboración con el Parque Móvil de la Ciudad, han realizado labores de eliminación de la masa vegetal generada. Desde la propia Consejería que dirige Yamal Dris, se han coordinados actuaciones de limpieza y acondicionamiento de merenderos y zonas transitables. Trabajos que se reforzarán con el dispositivo de TRACE, que actuará en playas, merenderos y miradores de acuerdo al contrato de limpieza pública viaria.

Además, para facilitar el depósito de residuos la Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural distribuirá unos 60 contenedores. De igual modo, se ha previsto el reparto de un millar de folletos informativos con las restricciones y recomendaciones a seguir y que se complementarán con la distribución paralela de 2.000 bolsas de basura,  con capacidad para 30 litros, y que serán repartidas por los integrantes de ARCE y los voluntarios de Protección Civil.

Es importante recordar, por otra parte, que la prohibición de hacer fuego permanece vigente y que no está permitido hacer fogatas, hogueras y barbacoas, incluidas en las zonas habilitadas para ello, ni usar cachimbas ni dispositivos similares.

Recomendaciones de ARCE

Además de estas restricciones, el folleto informativo en el que ARCE-Protección Civil recopila los consejos sobre La Mochila no pasa por alto la importancia de mantener una actitud cívica, lo cual pasa por depositar la basura en las papeleras y contenedores; respetar la naturaleza para contribuir a su conservación; no aparcar el vehículo en zonas en las que entorpezca la circulación de otros; y mantener despejados los caminos y las pistas para que puedan transitar por ellos con normalidad los servicios de emergencias.
Los profesionales de Protección Civil de la Ciudad llaman la atención también sobre el cuidado de los menores y recuerdan que los adultos deben mantenerlos vigilados para saber en todo momento dónde se encuentran.
En caso de situación de riesgo o emergencia, lo que hay que hacer es mantener la calma y solicitar asistencia llamando al teléfono gratuito 112, y en cualquier situación hay que seguir las indicaciones de los agentes y del resto del personal de emergencias, cuyo trabajo es, en definitiva, garantizar la seguridad y prestar una atención eficaz.

Comentarios