Sociedad

AFA instalará un mesa informativa hoy en la Plaza de los Reyes

La Ciudad se suma a la celebración mañana del Día Mundial del Alzheimer

Imagen de un stand de AFA (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraImagen de un stand de AFA (C.A./ARCHIVO)

La Ciudad se suma este jueves a la celebración del Día Mundial del Alzheimer, para el que la Confederación Española de esa demencia (CEAFA) ha propuesto el lema Sigo siendo yo. El objetivo de la jornada es dar a conocer y difundir información sobre esta enfermedad, considerada la nueva epidemia del siglo XXI, para que la población en general se solidarice, así como las instituciones y los organismos oficiales.

En el caso de la Ciudad Autónoma, este año 2017 son más de 600.000 euros los destinados a la atención de personas que padecen la enfermedad y a sus familiares y cuidadores, montante global de los convenios que tiene suscritos la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales Menores e Igualdad para este menester.

Uno es el formalizado con la organización Cruz Roja, al que la Administración autonómica aporta 160.000 euros con los que sostiene la atención a una veintena de personas en un Centro de Día; otro, el firmado con la Fundación Eduardo Gallardo para el mantenimiento del centro de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal Coronel Raggio Cachinero, al que dedica 260.000 euros y donde son atendidos en torno a un centenar de pacientes; y el tercero, con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, a la que la Ciudad financia con 188.000 euros que facilitan servicios a unas 170 personas.

Además de los pacientes que son atendidos en cada caso, cabe destacar que esos servicios facilitan también un respiro a sus familiares y cuidadores, aspecto sobre el que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención por la necesidad de que así sea. No en vano, solo en España, según datos de CEAFA hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5 millones, si a los enfermos sumamos a quienes los cuidan, en una parte notable de los casos mujeres de la familia. El impacto físico, psicológico, social y económico que esa responsabilidad provoca en los cuidadores no es baladí.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Según datos de la OMS, hay unos 47 millones de personas que padecen demencia en el planeta (cada año se registran casi 10 millones de casos nuevos) y el Alzheimer es la causa de demencia más frecuente: entre el 60 % y el 70 % de los casos se deben a esa enfermedad.

Con tal motivo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer instalará una mesa informativa en la Plaza de los Reyes durante toda la jornada.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad