Sociedad

La Cofradía de África adapta los actos que se celebran en agosto en honor a la Patrona

Ofrenda de flores a la Virgen de África
photo_camera Actos en honor a la Virgen de África (ARCHIVO)

La ofrenda floral y la procesión en honor a la Patrona quedan suspendidos pero se celebrará la Novena, la entrega del Escudo de Oro y diferentes eucaristías. 

La Junta de Gobierno de la Primitiva, Fervorosa e Ilustre Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África Coronada ha acordado por unanimidad que la celebración de la Novena en Honor de la Patrona entre el 26 de julio y 3 de agosto se celebrará, atendiendo a la pandemia del coronavirus, con un turno de mañana a mediodía en el que se contará con la lectura, predicación a cargo de Antonio Jesús Garrido y Santa Misa y otro a las 20.00 horas precedido por el rezo del Santo Rosario quince minutos antes.

Durante la celebración de estos actos, concretamente el 3 de agosto, tendrá lugar la Función Principal de Instituto, en la que, como es tradicional, se llevará a cabo la Protestación de Fe por parte del secretario de la Junta de Gobierno, con la que se renuevan los votos de cumplimientos de las reglas de la Hermandad por parte de los Hermanos.

"Dedicaremos este día a todo el personal que ha colaborado y ayudado de forma voluntaria o por cuestiones laborales en esta difícil situación de pandemia global a que todo haya salido de la mejor forma posible en nuestra querida ciudad de Ceuta y en todo el país", ha anunciado la Cofradía.

De forma adicional se llevará a cabo la entrega del Escudo de Oro concedido a José Luís Pérez Viruel, pero queda suspendido el juramento de todos los Hermanos presentes en la Función, así como el Juramento e imposición de medallas a los nuevos Hermanos de la Hermandad.

La entrada al Santuario estará controlada y tasada, aunque la asistencia a estos actos será de forma abierta, es decir, para todo aquel fiel que quisiera asistir, hasta completar el aforo permitido por las normas sanitarias vigentes en la ciudad. También se pondrá a disposición de todos los asistentes las correspondientes medidas de seguridad e higiene y será de obligado cumplimiento la asistencia a los cultos con mascarilla.

La Ofrda Floral y la procesión, suspendidas

Queda suspendida la celebración de la Ofrenda Floral en honor de Santa María de África, prevista para la tarde-noche del día 4 de agosto. Adicionalmente, a las 20.00 horas se celebrará la tradicional Misa donde los sacerdotes de Ceuta renovarán sus promesas sacerdotales.

El Santuario estará abierto para el culto público, como todos los días del año, en un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. A las 23.00 horas se celebrará una Vigilia de oración en la víspera de la festividad de Santa María de África dentro del Santuario y con las mismas normas sanitarias de las que se regirá la celebración de la Novena. También queda suspendida la Salida Procesional por las calles de Ceuta y el Besamanos. Se celebrará Santa Misa de Acción de Gracias a las 20.00 horas en el interior del Santuario.

En cuanto a la celebración de la Misa Pontifical en honor de Santa María de África, y en consonancia con las normas sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias pertinentes, la misma será celebrada a mediodía con el obispo. También habrá Misas a las 19.00 y 20.00 horas. A las 21.00 horas tendrá lugar un Rosario en el interior del Templo para todos los fieles que deseen asistir a este acto.

La Junta de Gobierno de la Hermandad ha manifestado su "profundo sentimiento de empatía con todos los que sufren a causa de la difícil situación que estamos viviendo, así como por todo lo derivado de esta, concretamente, en lo que a nuestras Fiestas Patronales se refiere. "Continuaremos rogando ante Santa María de África por todo el Pueblo de Ceuta para que nos proteja y guarde bajo su celestial manto", ha aseverado.

Comentarios