94 MUJERES ATENDIDAS EN 2014

El Colegio de Abogados demanda asistencia obligatoria para la víctima de malos tratos

En 2014 el Colegio de Abogados de Ceuta asistió a 94 mujeres víctimas de malos tratos, una asistencia gratuita y que desde el colegio demandan sea obligatoria desde el inicio del proceso. Además cuenta con 116 letrados de guardia en el servicio de violencia de género. 

charla-colegio-abogados-vg1
photo_camera La decana del Colegio de Abogados durante la charla ofrecida en su sede / ANTONIO SEMPERE

En 2014 el Colegio de Abogados de Ceuta asistió a 94 mujeres víctimas de malos tratos, una asistencia gratuita y que desde el colegio demandan sea obligatoria desde el inicio del proceso “al igual que hay asistencia para el detenido queremos que la víctima cuenta con este asesoramiento desde el minuto cero. No solo para que conozca el alcance del proceso o las consecuencias de una denuncia, sino para que sepa que puede solicitar una orden de protección o contar el acompañamiento de un abogado desde el primer momento tanto si el procedimiento es civil como penal”, demanda la decana del colegio, Isabel Valriberas.

El pasado años del total de mujeres atendidas, se abrieron 57 diligencias urgentes de juicio rápido, 26 previas, tres juicios de faltas y dos recursos de apelación. Todas las mujeres contarán con asistencia gratuita ya que la nueva ley asiste a todas las víctimas sin necesidad de acreditar sus recursos económicos, “aunque el 94% de las atendidas no contaban con recursos”, explica Valriberas.

El Colegio de Abogados cuenta con 116 letrados de guardia en el servicio de violencia de género. “Es decir, un abogado las 24 horas del día disponible los 365 días del año”.

Valriberas ha realizado estas declaraciones antes de dar comienzo una charla informativa en la sede del Colegio con la colaboración de Cruz Roja. La trabajadora social del equipo Integralia, Macarena Rodríguez, ha explicado que “este proyecto de intervención contra la violencia de género que viene desarrollándose desde 2011”. Se trata de un equipo multidisciplinar formado por dos psicólogas, una educadora y una trabajadora social. El programa trabaja en dos caminos. Por un lado, el servicio de atención psicosocial a hijos de maltratadas y por otro, talleres de prevención de violencia de género en los colegios.

Los recursos residenciales con los que cuenta Cruz Roja son un centro de emergencia, una casa de acogida y un piso tutelado para mujeres víctimas de violencia. “La finalidad es salvaguardar la vida de estas mujeres y sus hijos proporcionándoles un alojamiento por un periodo de tiempo limitado, así como apoyo social y psicológico. El objetivo del programa es reconstruir su autonomía”, asegura Rodríguez, quien ha cifrado en 87 las mujeres atendidas por este programa en lo que llevamos de año, de las cuales 50 han interpuesto denuncia.

El perfil de estas víctimas es mujer marroquí, desempleada, con hijos y problemas para expresarse.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad