Sociedad

El Comité de accesibilidad requerirá al sector del taxi el incremento de vehículos adaptados

La Comisión técnica de accesibilidad reunida esta mañana / CEDIDA
photo_camera La Comisión técnica de accesibilidad reunida esta mañana / CEDIDA

Así se ha decidido en una reunión mantenida en la que también se ha dado luz verde a un proyecto de identificación visual de edificios públicos. También se han recibido otras sugerencias de obras, que ahora serán analizadas por los servicios técnicos para estudiar su viabilidad.

El consejero de Fomento, Néstor García, ha presidido hoy una reunión de la Comisión técnica de accesibilidad, grupo de trabajo en el que se aborda esa cuestión desde una perspectiva transversal que concuerda con las muchas caras del tema, que no es otro que hacer de Ceuta una ciudad para todos y, por lo tanto, accesible. Durante el encuentro de hoy, la Comisión ha dado luz verde a un proyecto de identificación visual de edificios públicos, ha acordado requerir al sector taxi el incremento de vehículos adaptados y ha dado cuenta de las últimas obras de eliminación de barreras arquitectónicas ejecutadas, entre otras cosas.

Forman parte de esa Comisión, por parte de la Ciudad, responsables y técnicos de todas las áreas de Gobierno (Fomento, Turismo, Asuntos Sociales e Igualdad, Educación y Cultura, Sanidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Presidencia, Gobernación y Empleo); e igualmente están representados el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Imserso, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Su objetivo es ir adoptando soluciones prácticas ante los problemas de accesibilidad detectados. En este capítulo se encuadran, por ejemplo, las obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Entre ellas, cabe destacar todas las ya ejecutadas, parte, previa licitación y parte, por Obimace, empresa pública adscrita a Fomento, y de las que hoy se ha dado cuenta a los integrantes de la Comisión.

Esa relación de obras la integran las siguientes actuaciones: la construcción de rampas de acceso en Teniente Arrabal, Loma del Pez, Enrique el Navegante, Polígono Virgen de África, Tetuán y San Amaro; el proyecto y trabajos realizados en el local social de Pedro Lamata; la incorporación de elementos como barandillas o pasamanos en El Sarchal y Pasaje de las Balsas; la ejecución de vados peatonales en Marina Española y Muñoz Castellanos; las medidas adoptadas para facilitar el acceso a la Ermita de San Antonio; y el proyecto de salida de emergencia del Centro del Mayor.

De acuerdo con la manera de funcionar de este grupo de trabajo, en la reunión de hoy se han recibido otras sugerencias de obras, que ahora serán analizadas por los servicios técnicos para estudiar su viabilidad.

 

Nuevos proyectos y felicitaciones

Por otra parte, la Comisión técnica de accesibilidad ha acordado la realización de un proyecto de identificación de edificios públicos mediante cuadros pictóricos, en atención a personas con discapacidad relacionada con trastornos del espectro autista; así como requerir al colectivo del taxi que convenga la ampliación del número de vehículos adaptados (actualmente esa flota la componen dos turismos). Sobre esto, la Comisión ha marcado como plazo su próxima reunión, que será en tres o cuatro meses, aproximadamente.

La cita de esta mañana, que ha transcurrido en la Sala Susana García del edificio Ceuta Center, ha sido el marco en el que se ha montado un equipo específico encargado de avanzar en los compromisos derivados de la adhesión de Ceuta a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que en buena medida están ligados a la accesibilidad.

Asimismo, en la reunión, celebrada un día después de las jornadas organizadas por el CERMI bajo el título Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas, la Comisión ha felicitado al Comité por esa iniciativa y, del mismo modo, ha habido palabras de reconocimiento para la Consejería de Educación y Cultura por la próxima instalación del sistema auxiliar de audición para sordos en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea y en el Teatro Auditorio del Revellín.

Comentarios