PASCUA JUDÍA

La comunidad hebrea comienza a celebrar la Pésaj este viernes con la caída del sol

La fiesta rememora la huida de Egipto del pueblo judío y sus cuarenta años de peregrinaje en busca de la Tierra Prometida. 

sinagoga (2)
photo_camera Edificio de la sinagoga de Ceuta/ C.A.

La comunidad hebrea de Ceuta celebra desde el atardecer de hoy viernes y hasta fin de mes la Pésaj, una de las fiestas mayores del calendario judío. La Pésaj o Pascua Judía rememora el pasaje veterotestamentario de la huida de pueblo hebrero de Egipto y su peregrinaje de 40 años hacia la Tierra Prometida.

“No conmemoramos sólo algo que aconteció en el pasado sino también algo que está por venir con la llegada del Mesías”, explica el presidente de la Comunidad Israelita de Ceuta, León Bentolila.

La Pésaj es una fiesta de recogimiento familiar, de recuperación de la memoria de la comunidad. La celebración prohíbe a los creyentes el consumo de alimentos fermentados durante estos días, de modo que los hogares judíos sustituyen durante la Pésaj el pan cotidiano por la matzá o pan elaborado sin levadura. La matzá forma parte del ritual que rememora la premura con la que los judíos hubieron de abandonar sus hogares egipcios, una urgencia que apenas les permitió abastecerse de las más elementales viandas para su viaje.

Las familias se reunirán esta medianoche en torno a la mesa en la primera de las dos noches de Séder, cenas que evocan la salida de Egipto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad