CELEBRANDO EL AÑO 5778

La comunidad hebrea pide perdón durante la celebración del Yom Kipur

El perdón, el arrepentimiento y la reflexión marca una jornada en la que los hebreos se despojan de todo pecado para comenzar el año “en blanco”.

092012 PBDN Jeffrey Langlois
1 of 1
Judaic artist Jeanette Kuvin Oren designed the cover that will be used on Temple Emanu-El's Torah that was rescued from Germany during WWII. The cover has the Hebrew word "Yizkor" sewn on it, which means "we will remember."

La comunidad hebrea de la ciudad celebra el día del perdón, la expiación y el arrepentimiento, el Yom Kipur. Un día para reflexionar, perdona y ser perdonado. Durante 25 horas los judíos caballas viven momentos de recogimiento donde la comida, la bebida, el baño o cualquier tipo de limpieza corporal como el lavado de dientes o el uso de cremas así como las relaciones conyugales están prohibidas. Todo con un único objetivo: limpiar el alma y estar en comunión directa con Dios. Se trata, en definitiva, de no pensar en nada físico y dedicar ese día sólo y exclusivamente a Dios. Hasta mañana a la caída del sol, los judíos se reúnen en la sinagoga para rezar en lo que los sefardíes llaman el Día Blanco porque hay costumbre de vestirse de blanco como símbolo de pureza.

El pasado día 20 la comunidad dio la bienvenida al año 5778. El Año Nuevo o ‘Rosh Hasaná’ conmemora la creación del ser humano y marca el comienzo de unos días de reflexión espiritual en los que el fiel tendrá que solucionar los errores que cometió el año anterior. Es costumbre que días antes de la llegada del 'Rosh Hashaná', las mujeres enciendan velas y reciten las oraciones correspondientes. El mismo día del comienzo del nuevo año, se coloca en la mesa fruta de nueva estación y, durante la cena de bienvenida se comen alimentos que simbolicen dulzura, bendiciones y abundancia.