EL 30 de septiembre, EL YOM KIPUR

La comunidad judía celebra el comienzo del año 5778

El Año Nuevo o ‘Rosh Hasaná’ conmemora la creación del ser humano y marca el comienzo de unos días de reflexión espiritual. Este periodo de reflexión finaliza el 30 de septiembre con el 'Yom Kipur', el día de arrepentimiento y expiación de pecados. 

IMG_7452
photo_camera La Comunidad Judía celebra el comienzo del año 5778 (C.A.)

La comunidad española judía celebra el comienzo del año 5778. El Año Nuevo o ‘Rosh Hasaná’ conmemora la creación del ser humano y marca el comienzo de unos días de reflexión espiritual en los que el fiel tendrá que solucionar los errores que cometió el año anterior. Según explica en un comunicado la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), cada comienzo de año “es una oportunidad de mejorar, renacer y cambiar el rumbo de la vida”. Este periodo de reflexión finaliza el 30 de septiembre con el 'Yom Kipur', el día de arrepentimiento y expiación de pecados. 

Es costumbre que días antes de la llegada del 'Rosh Hashaná', las mujeres enciendan velas y reciten las oraciones correspondientes. El mismo día del comienzo del nuevo año, se coloca en la mesa fruta de nueva estación y, durante la cena de bienvenida se comen alimentos que simbolicen dulzura, bendiciones y abundancia. 

Uno de los ritos más característicos de este periodo es el toque del 'Shofar', una especie de trompeta hecha con cuerno de carnero cuya función es "despertar la conciencia" con su sonido.