día del perdón y el arrepentimiento

La comunidad judía celebra este sábado el Yom Kipur

La comunidad judía celebra este sábado el Yom Kipur (ARCHIVO)

Con esta festividad, los judíos ponen fin a diez días de reflexión y comienzan el periodo de expiación, perdón y arrepentimiento. 

La comunidad judía celebra este sábado el Yom Kipur. Después de varios días de reflexión, marcados por el comienzo del año 5778, los judíos inician una jornada de expiación, perdón y arrepentimiento.  

Durante 25 horas los judíos de la ciudad pedirán perdón, primero a sus semejantes, a familiares, amigos, a las personas más cercanas a las que han podido herir de alguna manera y en segundo lugar, lo más fácil, pedir el perdón de los cielos. 

La finalidad del Yom Kipur, considerado el día más santo y más solemne del año, es no incurrir en los mismos errores y subir un escalón y no ser tan dependientes de lo físico para alcanzar mayores cotas de espiritualidad. este sábado, los judíos en la sinagoga se desvinculan de todo lo físico y pasajero para volar hacia arriba lo más libres posibles para cuando se produzca la llamada y les pidan cuentas, tener la conciencia tranquila. Muchos sefardíes se visten de blanco como símbolo de pureza.

Yom Kipur marca el final de los 10 días de arrepentimiento o días terribles y ofrece a los judíos la última oportunidad de obtener el perdón y la absolución de sus pecados del año anterior. Según las creencias de los judíos, en un día como éste se somete a juicio a todas las personas del año venidero. Para ser merecedor del perdón de los pecados, el día se dedica al arrepentimiento espiritual y se adopta el compromiso de iniciar el año nuevo con la conciencia limpia, desde la seguridad de saber que Dios perdona a todo aquel que se arrepienta de verdad de sus malos actos.