Sociedad

Proyecto ICI de Cruz Roja

Conociendo los barrios a través del arte

Participantes en la iniciativa del proyecto ICI (CEDIDA)
photo_cameraParticipantes en la iniciativa del proyecto ICI (CEDIDA)

El “Proyecto ICI” (Intervención Comunitaria Intercultural) de Cruz Roja Ceuta, Ciudad Autónoma de Ceuta y Obra Social “la Caixa” en las barriadas de San José-Hadú y La Almadraba celebró, el pasado sábado, 21 de abril, en el Centro Cultural Al Idrissi, una jornada familiar. 

IMG_1069El “Proyecto ICI” (Intervención Comunitaria Intercultural) de Cruz Roja Ceuta, Ciudad Autónoma de Ceuta y Obra Social “la Caixa” en las barriadas de San José-Hadú y La Almadraba celebró, el pasado sábado, 21 de abril, en el Centro Cultural Al Idrissi, una jornada familiar, enmarcada dentro del Espacio Familiar de Relacionales Socioeducativas impulsado por el proceso comunitario.

La jornada se ha planteado como un espacio de encuentro y relación entre las familias y lo demás miembros de la comunidad, en el que se ha desarrollado una dinámica participativa de conocimiento de nuestros barrios a través del arte.

Las actividades que se estuvieron desarrollando a lo largo de la mañana del pasado sábado, pretendieron plasmar la visión que las familias, la infancia y la adolescencia de San José- Hadú y La Almadraba tienen del territorio, retrocediendo al pasado, presente y proyectando el futuro de nuestras barriadas.

Para ello, se realizó un dibujo común y comunitario, donde todos los protagonistas de la comunidad puedan conocer y reconocer su territorio, mediante la creatividad y la producción artística común y colectiva. Otra de las actividades, buscó promover la creación literaria colectiva, con la elaboración de un micro-relato, partiendo de nuestro territorio comunitario como punto de encuentro y salida, fomentando valores de convivencia comunitaria intergeneracional e intercultural, donde todas y todos, mayores, jóvenes e infantes encuentren espacio para el aporte de sus ideas aplicables a la ficción o bien, a su realidad.

Como colofón, se realizaron iniciativas dirigidas al fomento de los hábitos de vida saludable, como el desayuno saludable y una coreografía para los fomentar el movimiento en los más pequeños/as y a sus familias.IMG_2358

De esta manera, se pretende conectar las actividades socioeducativas, con la línea de salud – Barrio Saludable- que contempla la Programación Comunitaria, elaborada por todos los protagonistas de la comunidad implicados en el proceso comunitario. A nivel metodológico, declara Lucía Galán, coordinadora del Proyecto ICI, “estas iniciativas son un impulso para seguir avanzando en el proceso comunitario, suponen el punto de partida de la actualización participativa del Diagnóstico Comunitario realizado en 2016, a través del conocimiento de la visión compartida que tienen las familias, la infancia y la adolescencia de nuestros barrios” “Además, en esta clase de actividades se pretende potenciar las relaciones intra-familiares entre los participantes y las entidades que trabajan en el proceso comunitario”.

El diseño de la actividad fue realizado por el grupo motor comunitario, compuesto por la Coordinadora INTER-AMPA (CEIP Federico García Lorca, CEIP Príncipe Felipe, CEIP Reina Sofía, CEIP Santiago Ramón y Cajal, IES Almina, IES Clara Campoamor) y profesionales técnicos de las mesas de trabajo sectoriales que componen el Espacio de Relación Técnico. En concreto, en este caso han participado: Cruz Roja Española en Ceuta, Cruz Roja Juventud, Asociación Cultural La Paloma Blanca, Centro Cultural Al Idrissis, Asociación Mujeres Progresistas “María Miaja”, Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, Fundación Márgenes y Vínculos y todo el fiel voluntariado de Cruz Roja.

Trabajo comunitario con las familias

IMG_8337El Proyecto ICI presentó en el Encuentro Comunitario de abril de 2017 las bases del proyecto innovador que se llevará a cabo en los próximos años en San José-Hadú y La Almadraba, aunando el trabajo, los conocimientos y los propósitos tanto de la administración, las entidades y asociaciones y los vecinos y vecinas de estas barriadas. El proyecto innovador, Espacio Familiar de Relaciones Socioeducativas, tiene como objetivo fomentar el éxito educativo de los niños y niñas y una de las estrategias que plantea utilizar es la de trabajar con las familias y conseguir, así, aumentar su implicación en la educación de sus hijos e hijas, ya sea participando de las actividades de los centros educativos, como en aquellas de carácter comunitario que se lleven a cabo en las barriadas.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es un proyecto impulsado por la Obra Social “la Caixa”, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cruz Roja Española Ceuta cuyo objetivo es la de generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio.

Para ello se establecen como objetivos claves: Fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen / trabajan en la zona, incentivar la interacción a través de la participación ciudadana, promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el territorio, canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria.

Los valores a desarrollar en base a esta propuesta se basan en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para todos los ciudadanos. 

Comentarios