Consumo lanza un catálogo de recomendaciones con motivo de las compras navideñas

La Consejería recomienda fijar el presupuesto a nuestro alcance antes de salir de tiendas y hacer éstas con antelación

La Consejería de Sanidad y Consumo ha lanzado una serie de recomendaciones a los consumidores con motivo de la campaña comercial de Navidad. Los consejos ofrecidos a los ceutíes hacen especial hincapié en la necesidad de establecer el presupuesto disponible antes de hacer las compras, hacerlas con antelación, conservar los recibos de compra y adoptar una actitud crítica respecto de la publicidad.

El catálogo de recomendaciones continúa con la advertencia de que resulta preciso prestar atención a la información de las etiquetas, sobre todo, si se trata de productos alimenticios. En este caso, es recomendable atender a las fechas de consumo, conservación e instrucciones de uso. También se sugiere elegir formas de pago seguras cuando se hagan compras por Internet y comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece https, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.

En cuanto a los niños, la Consejería invita a adquirir juguetes educativos su creatividad y participación activa. Además, es aconsejable observar si figura en el etiquetado la indicación CE, lo que implica que el responsable de su comercialización asegura que cumple con las normas de fabricación correspondientes.

Finalmente, las recomendaciones incluyen una referencia al respeto al medio ambiente mediante el reciclaje y el uso moderado de la iluminación navideña.

Desde Sanidad y Consumo también recomiendan dar prioridad a aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita, y adquirir productos de comercio justo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad