El covid-19 condiciona los actos del Día Mundial de Lucha contra el Sida

Con ocasión de esta conmemoración, las Murallas Reales y Meriníes se iluminarán de rojo  recordar la vigencia de la lucha contra el Sida.

sida

El Plan sobre el Sida ha sido uno de los programas públicos que se han visto afectados por las restricciones impuestas por las autoridades para frenar la progresión del coronavirus. Una de las actividades que estará condicionada por estas limitaciones es la conmemoración mañana martes del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que este año se desarrollará sin actividades presenciales.

“Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” es el lema que la ONU ha escogido para este Día Mundial para subrayar cómo las enfermedades, tal y como sucede con el Sida o ha ocurrido este año con el covid-19, también ponen sobre la mesa problemas sociales como la desigualdad, la falta de respeto a los derechos humanos, la dificultad en el acceso a la sanidad, a la igualdad de género o a la protección social.

Con ocasión de esta conmemoración, las Murallas Reales y Meriníes se iluminarán de rojo  recordar la vigencia de la lucha contra el Sida.

La Ciudad se ha adherido a las campañas que ha lanzado el Ministerio de Sanidad en las redes sociales y que también se difunde a través de la página institucional de la Ciudad Autónoma (www.ceuta.es). El Ministerio ha reeditado la campaña “Transmite respeto”, que incide especialmente en las situaciones de discriminación a las que todavía se enfrentan las personas con infección por VIH. También, en colaboración con Cruz Roja, ha publicado la campaña de prevención entre jóvenes “Me gusto. Quiérete mucho. En tus relaciones usa protección”. 

 

Programas

En Ceuta, los programas del Plan se han visto afectados desde que en el mes de marzo se declaró el estado de alarma. No obstante, en los meses previos sí que desarrolló una intensa actividad para prevenir las infecciones de transmisión sexual entre el colectivo joven. Así, durante 2020 se han distribuido 20.500 preservativos masculinos y otros 2.000 femeninos desde la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), el dispositivo móvil RULE, el campus, el centro penitenciario, el CETI y Cruz Blanca, y otros 4.000 distribuidos a través de los centros de salud de Atención Primaria.

Suspendidos debido a la pandemia han quedado varios talleres de prevención de VIH/Sida en centros de Secundaria y la Escuela de la Construcción, dirigidos a padres y madres, y el centro penitenciario, por lo que la Consejería ha decidido que si persiste la crisis sanitaria, se realizarán a distancia, utilizando una plataforma digital que está en fase de implementación, y que permanecerá en el futuro como recurso estable del Plan para reforzar cursos, programas y talleres de  formación e información sobre VIH.

Otros programas como el que está dirigido a personas que ejercen la prostitución, sí han podido realizarse, en este caso en colaboración con la Fundación Cruz Blanca, y que ha llegado a un total de 20 mujeres este año. También se ha podido ejecutar un programa de detección precoz y de prevención de la infección a través de la prueba rápida de VIH+Sífilis, en varios puntos (UCA, Plan Integral de Tabaquismo, RULE, CETI y centros de salud, entre otros), de la que se han hecho 120 test, que detectan la infección en un minuto, resultando todas negativas salvo 3 positivos por VIH en el CETI, que no se añaden al sistema de información del VIH pero que son datos relevantes para diversificar los programas de prevención y adaptarlo a las necesidades de este colectivo, que es especialmente vulnerable.

Igualmente, y tras la finalización del estado de alarma, la Consejería reactivó la unidad RULE el 13 de agosto, y desde entonces ha prestado un total de 821 asistencias y ha realizado 14 pruebas de VIH/Sífilis, todas negativas. Esta unidad móvil también está realizando labores informativas sobre las medidas higiénico sanitarias para prevenir la COVID-19.

Para 2021, el Plan sobre el Sida apuesta por dar continuidad a los programas centrados en la detección temprana, la información y la formación de colectivos vulnerables teniendo en cuenta la perspectiva de género; reforzando la realización de talleres y actividades online, la información a través de redes sociales e intensificando la cooperación con las entidades no gubernamentales y asociaciones.

 

Diagnósticos

Durante 2019 se notificaron a nivel nacional 2.698 nuevos diagnósticos de VIH y 273 casos de Sida, con un total de 88.367 casos notificados en España desde que se declaró la epidemia.

En Ceuta, donde se diagnosticó el primer caso en 1987, el acumulado es de 187 afectados, de los que han fallecido un 35% de los casos. El mayor número de casos en la ciudad autónoma se registró en 1996 con un total de 25. El año pasado no se diagnosticó ningún caso de Sida y tampoco de infección por VIH, es decir, que no había desarrollado la enfermedad. Del total de pacientes notificados en Ceuta, el 83% es hombre y la edad media al diagnóstico es de 34 años.