Miércoles. 19.12.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

ENTORNOS QUE FOMENTAN LA COLABORACIÓN

"Coworking", una tendencia del siglo XXI que ha llegado para quedarse

Un joven emprendedor ceutí ha decidido adaptar una iniciativa que está triunfando en todo el mundo para su implantación en Ceuta. A sus 33 años, Kunal Chabaldas, cree que este proyecto podría fomentar la vuelta de gente joven que se ha visto forzada a irse de la ciudad por razones laborales. 

"Coworking", una tendencia del siglo XXI que ha llegado para quedarse

Un joven emprendedor ceutí ha decidido coger una iniciativa que está triunfando a nivel nacional, internacional y mundial e intentar implantarla en Ceuta. Hablamos del "Coworking", un espacio de trabajo compartido donde en lugar de alquilar la oficina entera, cada persona o "coworker" paga únicamente por tener acceso a una mesa y una silla, con los gastos de internet, luz y agua ya incluidos.

Aunque el ahorro de gastos es un factor importante, un verdadero espacio de "coworking" es mucho más que eso.

En este tipo de habitáculos lo normal es encontrarse diferentes profesionales trabajando en el mismo espacio, predominando los autónomos. ¿Por qué trabajar en una oficina todos juntos pudiendo hacerlo de manera más cómoda desde casa?. El "coworking" se plantea como un lugar donde ampliar la red de contactos profesionales, donde los "coworkers" se apoyan mutuamente, donde hay un intercambio de conocimientos que da lugar a sinergias y existe la posibilidad de que nazcan nuevos proyectos.

La esencia del "coworking" está en lo intangible, en los valores de respeto, confianza, colaboración y sinergias dentro de la comunidad. 

A sus 33 años, Kunal Chabaldas, cree que este tipo de iniciativas puede triunfar en una ciudad como Ceuta. Fue en 2012 cuando este ceutí empezó a interesarse por esta iniciativa y a maquinar en su mente un futuro proyecto que en estos momentos se encuentra en fase de elaboración. "Algunas personas ya se han puesto en contacto conmigo interesadas por formar parte de este proyecto".

Chabaldas es de la opinión de que el "coworking" podría resultar una forma de fomentar la vuelta de gente joven que se ha visto forzada a irse de Ceuta por razones laborales. Al mismo tiempo, este joven emprendedor tiene en mente no solo crear un espacio de trabajo, sino también la posibilidad de que se lleven a cabo talleres, conferencias y diferentes eventos que provocarían la llegada a Ceuta de personas de fuera. 

Este joven continúa trabajando en el proyecto que estima pondrá en marcha a medio y largo plazo. Todas las personas interesadas en ponerse en contacto con Kunal Chabaldas sólo tienen que acceder a la siguiente dirección: kunalchabaldas@gmail.com.

 

Sus orígenes

Bernie De Koven es un diseñador de juegos norteamericano que en 1999 acuñó el término "coworking" para referirse a aquellos espacios comunes compartidos entre trabajadores con diferentes proyectos, que no necesariamente colaboran o cooperan entre sí. Simplemente, les une un mismo lugar donde desarrollar sus ideas y emprender.

La importancia del "coworking" ha crecido exponencialmente. Tanto que desde 2010 ha aumentado en un 400% el número de espacios de este tipo en todo el mundo. 

Fue en EEUU donde primero se lanzó esta iniciativa, pero el continente europeo no se ha quedado atrás, y ha decidido copiar la idea norteamericana, trasladando estos espacios comunes a la forma de trabajar de muchos emprendedores.

Alemania encabeza el ranking comunitario en esta iniciativa. España cuenta con más de 200 localizaciones dedicadas al coworking, situándose en el tercer puesto a nivel mundial, con más espacios incluso que Reino Unido. 

 

"Coworking", una tendencia del siglo XXI que ha llegado para quedarse
Comentarios