DíA PARA LA ERRADICACIóN DE LA POBREZA

Cruz Roja lucha por romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza

Hoy se celebra el día internacional para la erradicación de la pobreza y desde Cruz Roja trabajan para romper el círculo de la pobreza con una atenta mirada a la infancia, ya que ellos son la pieza más vulnerable en la crisis.

jugando en la marina (3)

Hoy es el día internacional para la erradicación de la pobreza y Cruz Roja se muestra preocupada por el impacto que a día de hoy sigue teniendo la crisis en los más pequeños de la casa. Los niños son los más vulnerables en esta situación porque “ellos por si mismos no pueden hacer nada para salir de la pobreza o las dificultades económicas que atraviesa su familia”, explica el presidente de Cruz Roja Ceuta, José Manuel Durán. Es precisamente ahí donde entra la entidad. El llamamiento ‘Ahora + que nunca’, que se activó en 2009 a nivel nacional y en 2012 en la ciudad, se mantiene en este año para reforzar las actuaciones con la infancia a través de iniciativas de intervención familiar, apoyo socio educativo y ayudas materiales.

Uno de estos programas, puesto en marcha por Cruz Roja Juventud, ‘Proyecto de promoción del éxito escolar’ está dirigido a trabajar con los más pequeños de aquellas familias en las que se detectan carencias educativas severas. Entre las actividades, como explica Durán, se encuentran el apoyo educativo, la merienda y lotes de material escolar, así como ayudas económicas derivadas de la escolarización como becas de comedor, transporte o vestuario.

Cruz Roja pretende romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza. Algo complicado, según el presidente de la entidad, pero no imposible. “Cruz Roja no solo paga las facturas de las familias más necesitadas, intentamos que sean partícipes del cambio con clases de economía doméstica en las que les enseñamos cómo ahorrar en las facturas de luz y el agua”. En definitiva, no solo se trata de dar el pescado sino de enseñar a usar la caña.

Fundamental para salir del círculo de la pobreza es el trabajo y ahí también se incide. Cruz Roja tiene planes de inserción social y laboral. Se intenta enseñar a los usuarios cómo insertarse así como por dónde y cómo buscar trabajo.

“Queremos que las familias sean partícipes del cambio que pueden dar sus vidas y con ello conseguimos que los niños estén en mejores condiciones y por tanto mejoren sus oportunidades”, asevera Durán.

 

Perfil del usuario de Cruz Roja

En 2014, según un informe de vulnerabilidad de la institución humanitaria, del total de personas atendidas 7 de cada 10 fueron mujeres, aunque Ceuta representa la menor tasa de toda España, un 29% frente al 77% de Asturias y el 60,8% a nivel nacional. La media edad es muy inferior a la media nacional. Cruz Roja atiende a personas con una media de 39 años frente a los 57 años del conjunto del país. Ambas ciudades autónomas atienden al mayor número de usuarios extranjeros de toda España, alrededor de un 32%, en su mayoría del África subsahariana (casi un 85%) frente al 13% proveniente de Marruecos. El 61% de las personas atendidas durante el año pasado se encontraba en situación de desempleo.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad