Sociedad

Cruz Roja presente en los actos contra la violencia machista

violencia-genero-jpg
photo_camera El silencio es el peor enemigo de la violencia de género / CEDIDA

Cruz Roja se suma a los actos organizados para celebrar el día internacional para la eliminación de la violencia de género y recuerda los servicios con los que cuenta la entidad para ayudar a las mujeres que sufren malos tratos por parte de sus parejas.

Cruz Roja se suma a los actos organizados para celebrar el día internacional para la eliminación de la violencia de género. Así mañana participará con el IES Almina en la campaña “Contra la Violencia no hay color” mientras Cruz Roja Juventud impartirá diferentes charlas informativas en torno a la violencia de género a las residentes del CETI, en la Residencia Gerón y en el Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta.

La entidad humanitaria realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio e Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que presta la Institución en todo el territorio nacional. Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. En lo que va de año se han atendido más de 15.800 llamadas. 

 

Respecto a las mujeres que son apoyadas a través de este servicio, la mayoría tienen menores bajo su responsabilidad y se encuentran en situación de desempleo. Cerca del 40 por ciento son también atendidas desde otros proyectos de Cruz Roja, en relación a la prestación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas y empleo.

A través de otros recursos tales como centros de emergencia y casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, en los que se ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y atención psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios, entre otros, la organización ha intervenido con más de 850 mujeres.

Además, la intervención de la organización con las mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia machista se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales de cara a incorporarse al mercado laboral, se fomenta su autonomía y mejora de la autoestima, así como se produce la creación de redes de apoyo. 1.900 mujeres han participado en estos proyectos, y alrededor de un 26 por ciento ha conseguido un empleo, gracias a la colaboración con empresas que muestran cada vez más un compromiso real en la construcción de una sociedad libre de violencia.

Por su parte, Cruz Roja Juventud consciente de la importancia de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, lanza su campaña bajo el lema ‘Que nadie siguientes:controle tu vida’, con el fin de prevenir y visibilizar las consecuencias de la violencia psicológica de control que se produce en ocasiones en las relaciones de pareja.

Comentarios