Sociedad

jornadas de tradición legionarias

La cúpula legionaria, protagonista de las jornadas sobre el desembarco de Alhucemas

La cúpula legionaria, protagonista de las jornadas sobre el desembarco de Alhucemas/ J.CH.
photo_cameraLa cúpula legionaria, protagonista de las jornadas sobre el desembarco de Alhucemas/ J.CH.

Ronda, Almería y Melilla se han trasladado hasta Ceuta para participar en las jornadas de tradición legionaria que se están desarrollando en la ciudad. El culmen de las mismas será una serie de actividades que se llevarán a cabo este sábado, entre ellas el sábado Legionario. 

Con un cambio de escenario de última hora debido a la apretada agenda cultural ayer en Ceuta, la primera conferencia y presentación de las jornadas de tradición legionaria se trasladaron a uno de los salones del hotel Puerta de África.

Bajo la presidencia del general jefe de la Brigada de La Legión con sede en Almería, general de brigada Juan Ignacio Martín Cabrero acompañado por los coroneles de los tercios de Ronda, Almería y Melilla  dió comienzo la presentación de las jornadas a cargo del presidente de la hermandad de legionarios de Ceuta, el teniente coronel José Luis Navarro Otero.

En la presentación acompañaron en la mesa el coronel jefe del Tercio Duque de Alba, coronel Marcos Llago Navarro y el vicepresidente de la asociación nacional de legionarios de honor con sede social en Ceuta, Pedro Orozco Tristán.

El conferenciante Juan Ignacio Salafranca Álvarez tiene antecedentes legionarios estando destinado en el  Tercio Sahariano “D. Juan de Austria” 3º de La Legión, en El Aaiún (Sahara Español), Regimiento Acorazado de Infanteríaa “Alcazar de Toledo”, Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles 62”, Academia de Formación de Mandos Legionarios, Cuartel General del Mando de La Legión, Tercio “Gran Capitán” 1º de la Legión entre otros. y entre los cursos que realizó destacan los cursos de Especialista de Carros de Combate, Esquí para mandos no diplomados, Derecho de Guerra, Diplomado en Comunicación Social, Aptitud en técnicas pedagógicas e introducción a la Historia Militar de España.

La conferencia: " La Legión en el desembarco de Alhucemas" fue un desembarco militar llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas por el Ejército y la Armada española y, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la Guerra del Rif.

La operación consistió en el desembarco de un contingente de 13.000 soldados españoles transportados desde Ceuta y Melilla por la armada combinada hispano-francesa.

La operación tuvo como comandante en jefe al entonces director Militar de España, general Miguel Primo de Rivera, y como jefe ejecutivo de las fuerzas de desembarco en las playas de la bahía de Alhucemas al general José Sanjurjo, a cuyas órdenes estaban las columnas de los generales jefes de las brigadas de Ceuta y Melilla, Leopoldo Saro Marín y Emilio Fernández Pérez, respectivamente.

 Entre los jefes participantes en la acción se encontraba el entonces coronel Francisco Franco, quien por su actuación al frente de las tropas de la Legión fue ascendido a general de brigada.

El general estadounidense Dwight Eisenhower años después estudió a fondo la táctica empleada por los españoles en Alhucemas para trazar el plan del desembarco de Normandía.

Destacar la presencia de toda la jefatura de La Legión al coincidir este año con las jornadas de la junta institucional de La Legión que se desarrolla este año en Ceuta en el día de hoy, asistiendo todos mañana en García Aldave al Sábado Legionario.

Comentarios