Miércoles. 13.12.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL GRAN ÉXODO DEL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

¿Hay alguien en Ceuta?

El Paseo del Revellín este martes a las 12.00 horas (C.A.)
El Paseo del Revellín este martes a las 12.00 horas (C.A.)

Miles de personas han decidido pasar los días de fiesta fuera de la ciudad. Este éxodo va a afectar sin duda al comercio local que va a experimentar una bajada drástica en sus ventas. Muchas navieras ya han colgado el cartel de completo. 

¿Hay alguien en Ceuta?

Ceuta se queda desierta. Este martes se inicia el "maxi" puente de la Constitución y son muchas las personas que han decidido pasar unos días de fiesta fuera de la ciudad.

Se espera que a partir de este mediodía miles de ceutíes embarquen con destino a la Península. El gran bullicio se espera en los barcos de las 14.45 de Acciona y en el de las 16.00 horas de Baleària, éste último ya ha colgado el cartel de completo para los vehículos. 

Las oficinas de venta de billetes así como las agencias de viajes recomiendan llevar el billete cerrado para evitar quedar en tierra, ya que se espera un gran éxodo de personas. Para el domingo 10 de diciembre, ya no hay billetes en los barcos de Baleària que partirán de Algeciras a las 14.00 y a las 18.00 horas. 

Este éxodo va a afectar sin duda al comercio local que experimentará una bajada notable de sus ventas. Los comerciantes lamentan que los ceutíes prefieran comprar en la Península porque piensan que todo es más barato y que el trato que se les dispensa es mejor. "Entendemos que sean días de fiesta y quieran viajar, pero el grueso de las compras navideñas deberían realizarlas en Ceuta y dejar aquí el dinero que no estamos pasando por una buena época", asegura uno de los comercios afectados.

Sobre la idea de abrir los días festivos, la mayoría de los establecimientos consideran que "no merece la pena" ya que no hay personas por la calle. "Los días más cercanos a los Reyes sí optamos por abrir los domingos pero por experiencia aseguro que las ventas no son las esperadas", opina otro establecimiento que según como sean las Navidades continuará abierto o no el año que viene. 

La esperanza de la mayoría de los comercios está puesta en el turista marroquí, "aunque para que compren en Ceuta debe haber fluidez en la frontera". 

Los comerciantes hacen un llamamiento a la ciudadanía para que "en la medida de lo posible" gasten dinero en su ciudad. Una petición a la que se une la Cámara de Comercio a través de una campaña para incentivar que los ceutíes realicen aquí sus compras. 

La Cámara de Comercio ha alertado que las 1.392 empresas del sector y los más de 6.000 empleos que generan enfrentan el final de año con dudas reales acerca de su viabilidad. 

Bajo el lema “Yo creo, compro en Ceuta”, la Cámara de Comercio ha promovido una campaña de información a través de la cual pretende concienciar a los ceutíes de que apoyen con sus compras a un sector que atraviesa “el peor de los momentos”.

 

 

 

¿Hay alguien en Ceuta?