MEMORIA ANUAL

El Defensor del Pueblo no cree "irrazonable" que Ceuta y Melilla tengan un trato especial en materia migratoria

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha hecho entrega al presidente del Congreso, Patxi López, la Memoria Anual que recoge la actividad de la institución en un año. En el caso de Ceuta se han recogido 48 quejas relativas a Inmigración, Educación, Medio Ambiente y RAI, entre otras. 

Defensora (Custom)
photo_camera La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, haciendo entrega al presidente del Congreso, Patxi López, la Memoria Anual /REDACCIÓN

El Defensor del Pueblo ha hecho pública su memoria anual en la que recoge que durante 2015 ha recibido 48 quejas provenientes de Ceuta. Esta figura viene alertando desde el año 2013 del cambio de perfil apreciado en las personas que acceden de manera irregular a territorio nacional a través de Ceuta y Melilla, y de la necesidad de adoptar medidas urgentes para la adecuación del sistema de acogida español a esta realidad.

En esta memoria, el Defensor del Pueblo vuelve a incidir en este asunto reconociendo los "indudables esfuerzos" realizados por las autoridades competentes, así como la implicación del personal de la Administración y las oenegés, si dejar de destacar el buen comportamiento de los residentes de los Centros de Estancia Temporal.

Con respecto a la actuación de las oficinas de asilo, la valoración por parte de esta institución es muy positiva.

Ley de Seguridad Ciudadana

Tras recibir varias solicitudes por parte de ciudadanos y entidades sociales a cerca de la protección de la seguridad ciudadana, se modificó una Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, lo que llevó a añadir la Disposición Adicional Décima que establece un régimen especial para Ceuta y Melilla, justificando las "devoluciones en caliente". "Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla, mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera, podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España", cita el apartado 1 de la Disposición.

Ante este hecho, el Defensor del Pueblo no interpuso recurso de inconstitucionalidad solicitado pero decidió formular dos recomendaciones al respecto que no han sido aceptadas. En su respuesta, el Ministerio del Interior señala que "el objetivo de la reforma legislativa es reforzar y clarificar la cobertura jurídica de las actuaciones de control y vigilancia fronteriza que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevan a cabo en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla". 

"La especialidad de las ciudades citadas viene dada por su ubicación geográfica ya que constituyen la única frontera terrestre española con un tercer estado no miembro de la Unión Europea. Por tanto, no se puede considerar irrazonable o carente de justificación que, tomando en consideración esa realidad, se establezca un procedimiento específico aplicable a Ceuta y Melilla", asegura el Defensor del Pueblo en su memoria anual. 

 

Educación, RAI y Medio Ambiente

El Defensor del Pueblo también destaca entre sus quejas recibidas una referida a los menores extranjeros con los que trabaja Digmun y que no han sido escolarizados. Una problemática que aún continúa dando colatezos ya que de momento sólo se han conseguido escolarizar a 8 de los 20 alumnos.

Con respecto a la posibilidad de recibir la Renta Activa de Inserción para desempleados residentes en Ceuta y Melilla que cuentan con lazos familiares con ciudadanos de Marruecos, esta institución estima que "deberían permitirse algunas salvedades en estos casos, cuando las salidas y entradas del territorio nacional se efectúen el mismo día", recoge la Memoria.

El documento también asegura que se siguen recogiendo quejas por falta de contestación a solicitudes de información en materia ambiental sobre cuestiones como la contaminación marina en Ceuta que afecta al espacio protegido por la Red Natura LIC ZEPA Calamocarro-Benzú, y a una playa. 

La Memoria Anual de 2015 que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado al presidente del Congreso, Patxi López, recoge la actividad de la institución en un año en el que las actuaciones de oficio han aumentado un 6,7 por ciento hasta alcanzar los 522 expedientes.