Sociedad

El ICD y el CEE San Antonio inauguran este martes los I Juegos Inclusivos Intercentros

"Si me dejas, soy capaz", una apuesta por la inclusión

Acto de presentación de las jornadas ante la prensa (C.A.)
photo_cameraActo de presentación de las jornadas ante la prensa (C.A.)

Los I Juegos Inclusivos Intercentros nacen con la vocación de fomentar la cooperación entre niños con y sin discapacidad y favorecerla integración de estos últimos. 

La ciudad acogerá desde mañana martes los I Juegos Inclusivos Intercentros, una iniciativa auspiciada por el centro de educación especial San Antonio y el Instituto Ceutí de Deportes (ICD). El objetivo de este encuentro lúdico y deportivo es enseñar a los más jóvenes los principios de la cooperación y el reconocimiento de la valía de las personas con discapacidad.

Bajo el lema “Si tú me dejas, soy capa”, 256 alumnos de nueve centros educativos participarán durante las jornadas estos martes y miércoles en un circuito de pruebas. Los alumnos se repartirán en equipos integrados por estudiantes con y sin discapacidades. Además de los niños del San Antonio también han sido invitados los alumnos del colegio de educación especial de Algeciras Virgen de la Esperanza.

Las pruebas no tendrán carácter competitivo y consistirán en juegos tradicionales y en nuevos deportes ideados para garantizar a cada equipo el máximo aprovechamiento de las capacidades de cada uno de sus miembros.

La idea de organizar estos juegos inclusivos partió de la dirección del centro San Antonio, preocupada por un incidente acaecido el pasado año durante la celebración de la Milla Urbana de Ceuta. El club de montaña Anyera acusó entonces a los responsables de la carrera de impedir la participación de Agustín de Sousa, un joven con parálisis cerebral. “Existe un desconocimiento profundo de lo que pueden hacer estos niños”, ha lamentado la directora del centro San Antonio, Sandra López, durante la presentación de los juegos.

La inauguración de los Juegos Inclusivos se celebrará mañana en el pabellón Antonio Campoamor.

MDyC se arroga la propiedad de la idea

MDyC se ha arrogado la propiedad de la idea de la organización de los Juegos Inclusivos Intercentros presentados esta mañana por el ICD y el centro San Antonio. En un comunicado, la coalición recuerda que en octubre de 2015 elevó al pleno de la Asamblea una propuesta en la que planteaba la creación de un programa de deporte inclusivo. “Desde el MDyC, nos alegramos de que tras casi cuatro años de su aprobación, el desgobierno del señor Vivas y su catastrófico ICD hayan puesto en macha nuestra propuesta”, censura MDyC en su nota.


 

Comentarios