Sociedad

participó en el I Congreso Internacional de EDUCO

Digmun continúa con su intención de recurrir a la vía judicial, agotada la vía administrativa

La situación de los niños de Digmun se dio a conocer durante el congreso / CEDIDA
photo_camera La situación de los niños de Digmun se dio a conocer durante el congreso / CEDIDA

Digmun ha participado en el  I Congreso Internacional de Educo sobre el Bienestar de la Infancia y sus Derechos, que se ha celebrado en Madrid, donde ha aprovechado para dar a conocer la situación de los niños sin escolarizar a los que está atendiendo gracias a la financiación de este programa.

La Asociación Digmun ha participado en el  I Congreso Internacional de Educo sobre el Bienestar de la Infancia y sus Derechos, que se ha celebrado en Madrid. Durante el encuentro Organizaciones No Gubernamentales tanto nacionales como internacionales han explicado sus buenas prácticas y proyectos destinados a dar protección y voz a los niños y adolescentes más desfavorecidos.

Digmun ha aprovechado esta ocasión para dar a conocer la situación de los niños sin escolarizar a los que está atendiendo gracias a la financiación de Educo. “Este hecho ha sorprendido a las personas que han asistido al Congreso, al ser algo que está sucediendo en territorio español”, explican en nota de prensa, al tiempo que aseguran que “ha sido un escenario clave para que la entidad se ponga en contacto con personas y entidades que pueden interceder en esta situación, entre ellas  uno de los miembros del Comité de los Derechos del Niños de las Naciones Unidas que ha mostrado gran interés y ha pedido que le enviemos más información al respecto”.

A pesar de ello, Digmun continúa con su intención de recurrir a la vía judicial, toda vez que se ha agotado la vía administrativa. “Para ello contamos con la colaboración del gabinete jurídico de la organización Andalucía Acoge. Junto al interés mostrado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha iniciado los trámites para recabar información sobre lo que está sucediendo”.

De hecho, en octubre la asociación explicó a Ceuta Actualidad esta intención de llevar el asunto a los tribunales “cansados de vivir año tras año la misma situación”. El primer paso, tal y como explicó la presidenta de la Asociación en Ceuta, María Isabel Lorente, “es conseguir que se elaboren los informes sociales oportunos para demostrar que los niños viven en Ceuta y que tienen derecho a recibir una educación como cualquier otro menor".

El problema con el que se encuentra Digmun resulta complicado de resolver. "El Ministerio de Educación nos pide esos informes sociales pero la Ciudad no los redacta, es la pescadilla que se muerde la cola", lamentaba hace unos días su presidenta, quien ya declaraba que ya se había presentado “el recurso de alzada, agotada la vía administrativa”.

Comentarios