Sociedad

Comienzan los actos de la festividad hindú

El dios Ganesh ya está en el templo

1
photo_camera El dios Ganesh en el templo hindú (C.A.)

La comunidad hindú ha comenzado los actos en honor a Ganesh. A la una está prevista la visita de las autoridades. 

La comunidad hindú ha comenzado los actos en honor a Ganesh, la deidad con cuerpo de niño y cabeza de elefante, adorada como el dios de la protección y la buena suerte, el que abre caminos y libera obstáculos.Una festividad que se prolongará durante todo el fin de semana

2A las 10.30 horas la imagen salía en procesión desde el hogar familiar de los Mirchandani en el Paseo del Revellín, A continuación, la comitiva ha iniciado el recorrido que ha hecho una parada para recoger otra imagen del dios que será la que este domingo se sumerja en el mar. La procesión ha finalizado en el templo hindú donde las imágenes han sido colocadas en el altar y donde permanecerán todo el fin de semana. A partir de este momento no cesarán los rezos y cánticos. 3

A las 12.00 horas comenzará el primero de los artis , que finalizará en torno a las 13.00 horas con la llegada de las autoridades. Un acto en el que los diferentes representantes tendrán unas palabras y que finalizará con el canto de una salve por el grupo que coordina Blanca Vallejo.

La jornada del sábado transcurrirá entre ceremonias y actos. Sin duda el día grande será el domingo. A las 16.45 horas está previsto que la imagen de Ganesh salga en procesión desde el templo por toda la ciudad. A lo largo del recorrido se realizarán varias paradas, siendo la primera de ellas entorno a las 17.15 horas en la Plaza de los Reyes donde se podrá disfrutar de la actuación que la academia de baile de María José Lesmes tiene preparada para el dios. Finalizado el mismo se proseguirá hacia la iglesia de África, cuya llegada está prevista para las 18.45 horas. Allí se depositará una ofrenda floral a los pies de la patrona para seguir hacia el último punto del recorrido, el momento del visarjan, cuando la imagen de Ganesh embarque desde el Muelle de España para ser sumergida en las aguas. Este año, a imagen ha sido adquirida por la familia Mirchandani en Londres y es biodegradable. 

4Los actos fueron instituidos en Ceuta hace apenas trece años por la familia de Premi Mirchandani, vicepresidente de la Comunidad Hindú. Las ceremonias tenían inicialmente un carácter fundamentalmente doméstico hasta que, debido a la gran cantidad de personas que los actos llegaron a convocar, se decidió trasladar las ceremonias al templo hindú. “Este año haremos un recuerdo especial a mi madre, ya fallecida, que fue, junto a mi esposa, quien impulsó las celebraciones”, explica Mirchandani.

Ganesh representa la felicidad, la sabiduría y la fortaleza para ahuyentar los problemas de todo tipo en la vida. Además es patrono de las artes y las ciencias. Hijo de otros dos dioses, Shiva y Parvati, simple guardián de Parvati, según otra leyenda, en lo que coinciden es que Shiva le cortó la cabeza y después para compensar su falta y la enorme tristeza de Parvati le colocó la primera cabeza de un ser vivo con la que se cruzó, un elefante, de ahí su forma.Ganesh representa la felicidad, la sabiduría y la fortaleza para ahuyentar los problemas de todo tipo en la vida. Además es patrono de las artes y las ciencias. Hijo de otros dos dioses, Shiva y Parvati, simple guardián de Parvati, según otra leyenda, en lo que coinciden es que Shiva le cortó la cabeza y después para compensar su falta y la enorme tristeza de Parvati le colocó la primera cabeza de un ser vivo con la que se cruzó, un elefante, de ahí su forma.Ganesh representa la felicidad, la sabiduría y la fortaleza para ahuyentar los problemas de todo tipo en la vida. Además es patrono de las artes y las ciencias. Hijo de otros dos dioses, Shiva y Parvati, simple guardián de Parvati, según otra leyenda, en lo que coinciden es que Shiva le cortó la cabeza y después para compensar su falta y la enorme tristeza de Parvati le colocó la primera cabeza de un ser vivo con la que se cruzó, un elefante, de ahí su forma.

Comentarios