El primer bebé del año se demora más de 23 horas

Elsa se hizo esperar

Elsa es el primer bebé del año. La pequeña, que pesó al nacer 2,480 kilos, apuró el primer día de 2017 para salir al mundo. El alumbramiento no se produjo hasta las 23.21 horas de ayer domingo. 

primer bebé elsa
photo_camera La pequeña Elsa posa junto a sus padres en el Hospital Universitario/ ANTONIO SEMPERE

Elsa se hizo esperar. El primer bebé del año 2017 no vio la luz en el Hospital Universitario hasta las 23.21 horas de este domingo. La segunda hija de Eloy Cristina pesó al nacer 2,480 kilos.

La pequeña inaugura así la sucesión del millar aproximado de partos anuales que se registran en el centro hospitalario y que han convertido a Ceuta en la ciudad con la tasa de natalidad bruta más alta de todo el país. Las últimas estimaciones corresponden a las elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el primer semestre de 2016. Según éstas, el número de nacimientos en la ciudad pasó de los 489 registrados en los primeros seis meses de 2015 a los 493 del mismo periodo dl pasado año.

El incremento de la natalidad durante los primeros seis meses de 2016 ha estado ligado al vertiginoso aumento experimentado por el número de matrimonios contraídos en la ciudad. Los enlaces nupciales crecieron un 24,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ceuta continuaba manteniendo a finales de 2015 su condición de territorio con la tasa bruta de natalidad de España: un 12,97% frente al 9,02% del conjunto del país. Ese año, nacieron en la ciudad 1.096 bebés. El número de defunciones se cifró en 504 y el de matrimonios, en 424.

Elsa tendrá ante sí una esperanza de vida de 80,35 años, la segunda más baja de toda España, muy alejada de los 84 años que aguardan a un madrileño o los 83,8 a los que puede aspirar un navarro.

La pequeña también ha roto con las preferencias que los padres ceutíes mostraron el pasado año a la hora de imponer nombre a sus hijas. En 2015, el nombre más frecuente entre las niñas nacidas en Ceuta fue el de Sara, seguido de Yannat, Mariam, Amira y Noor. Entre los varones, los más comunes fueron los de Mohamed,  Adam, Imran, Nizar y Omar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad