PRESIDENTA DEL CONSEJO DE HERMANDADES

"Estamos intentando involucrar a los jóvenes en el mundo cofrade porque son nuestro futuro"

Encarnación Mercado es desde septiembre la nueva presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, con ilusión y responsabilidad ha asumido este cargo desde el que va a trabajar por y para el mundo cofrade. 

1 ok
photo_camera Encarnación Mercado es la presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta /SANDRA MARTOS

2 ok¿Cuál es la función de la presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta?

La función de la presidenta va de la mano del trabajo que desempeña la Mesa Permanente del Consejo que no es otro que dirigir y coordinar al resto de Cofradías, 18 en total: 14 de penitencia, que son las que salen en Semana Santa, y 5 de gloria (El Rocío, San Antonio, la Virgen de África, San Daniel y los Remedios) . También desempeñamos una labor de intermediarios con la Ciudad y otros organismos que estén relacionados con las Hermandades. 

 

Lleva algunos meses desempeñando el cargo de presidenta del Consejo, pero vinculada a la Semana Santa lleva muchos años más

Así es, he pertenecido durante ocho años al pleno del Consejo ya que durante este tiempo he ejercido de Hermana Mayor de la Cofradía del Valle, Hermandad de la que aún sigo vinculada. Como presidenta del Consejo de Hermandades llevo algo más de cinco meses, desde el 15 de septiembre de 2015.

Toma el testigo de Jesús Bollit. ¿Ha supuesto para usted mucha responsabilidad asumir este cargo?

Mucha responsabilidad y mucho trabajo, pero con amor y alegría todo se lleva muy bien.

¿Cuál es el principal problema del mundo cofrade?

La falta de compromiso de más de un cofrade. En estos tiempos es difícil comprometerse con algo, somos un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos.

¿Cómo puede el Consejo luchar contra esa falta de compromiso?

Cada Cofradía es soberana, la Mesa Permanente del Consejo sólo coordina, no tiene potestad para sentarse con un Hermano Mayor y decirle cómo tiene que hacer las cosas. El Consejo puede aconsejar pero al final es la Cofradía la que tiene la última palabra. Lo que sí está haciendo la Mesa Permanente es dar charlas de formación pero cada persona es la que tiene que comprometerse, ya no tanto la Cofradía como la persona.

Otro de los problemas de algunas Hermandades es la falta de costaleros, ¿Por qué a algunas les sobran y a otras les faltan?

Es muy importante el trabajo que realiza la Hermandad durante todo el año en vista a la costalería. Cada Cofradía tiene que ver cómo poder atraer a un mayor número de costaleros. Lo que le funciona a una Hermandad quizás no sea bueno para otra. Cada Junta de Gobierno de la Cofradía tiene que analizar su situación y ver cómo hacerlo. La realidad es la que tenemos, necesitamos muchos costaleros y cada vez somos menos cofrades comprometidos. A pesar de todo, soy muy optimista, con los pies en la tierra, y creo que todo va a ir a mejor. 

 

¿Es cierto que existen rencillas entre las Hermandades?

Rencillas no, las Hermandades están formadas por personas y puede que surjan desacuerdos pero hablando todo se soluciona. Al contrario de lo que puedan pensar, las Hermandades nos ayudamos las unas a las otras.

 

¿Cómo vive Ceuta su Semana Santa?

Las Hermandades y el Consejo han ido a mejor, el problema es la cantidad de personas que se marchan de Ceuta en Semana Santa, son muchos días de vacaciones y las personas quieren aprovecharlos. El que realmente tiene una tradición de Semana Santa es el que se queda.

 

¿Cómo se presenta esta Semana Santa?, ¿Algunas novedades?

Como todos los años, todas las Cofradías trabajando y esperando que el tiempo acompañe. Las novedades no corresponde comentarlas al Consejo, son los Hermanos Mayores de cada Hermandad los que deben anunciarlas.

 

Este año el Medinaceli recupera su tradicional traslado...

La capilla ya está arreglada, necesitaba una reparación, no estaba en condiciones para que las imágenes estuvieran allí. Ahora han vuelto a su sede canónica que es el Príncipe, la iglesia de San Ildefonso, y allí se quedarán. 

 

¿Tiene algo que envidiar la Semana Santa de Ceuta a la de otros puntos de España?

Cada Semana Santa es diferente pero hay que reconocer que en Ceuta hay un gran patrimonio. Las personas que no son de la ciudad y vienen se suelen quedar asombradas, esto sucedió en el último encuentro de Hermandades y Cofradías que se celebró en Ceuta.

Me imagino que ya estarán pendientes del tiempo 

Yo nunca he mirado el tiempo hasta el Viernes Santo que es cuando sale la Cofradía del Valle. Este año tendré que mirarlo un poco antes, para el Domingo de Ramos. En Ceuta el tiempo es muy variable, no sirve de nada mirar la previsión meteorológica con tanta antelación. 

¿Cuáles son los proyectos de futuro del Consejo de Hermandades y Cofradías?

Tomamos posesión el 2 de octubre en la Misa del Espíritu Santo, desde entonces lo que hemos hecho es trabajar al mismo nivel que lo han hecho las Mesas anteriores. Ahora estamos centrados en la infraestructura que lleva la Semana Santa, porque las que trabajan para salir son las Hermandades. Nuestra intención es involucrar cada vez más a la juventud en la Semana Santa, tenemos un vocal de Juventud que con tan sólo 20' años es el que está moviendo a los más jóvenes a través de convivencias y voluntariado. Es importante que la juventud se involucre porque son nuestro futuro, nuestro relevo.