Los equipos del programa de La Caixa de atención psicosocial llegaron en 2020 a 265 personas

El programa presta atención emocional y espiritual en los cuidados paliativos, procesos de final de vida y duelo. 

zx1

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación “la Caixa” ha atendido en Ceuta a 112 personas y a 153 de sus familiares a lo largo de 2020. Esta iniciativa nació en 2009 como un programa pionero en la atención emocional y espiritual en los cuidados paliativos, procesos de final de vida y duelo. Desde entonces, ha prestado servicio en la ciudad a 727 pacientes y 844 familiares.

En Ceuta el programa se desarrolla en el Hospital Universitario, las residencias Nuestra Señora de África y Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.

2020 ha sido hasta ahora, desde el inicio del programa en 2009, el más intenso que han vivido los profesionales de los 44 EAPS (Equipos de Atención Psicosocial) que a día de hoy actúan en 132 hospitales de toda España y 133 unidades de apoyo domiciliario.

Los EAPS están formados por 230 psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y más de 1.000 personas voluntarias.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, proporciona a personas en situación de final de vida y sus familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios. Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en atender las necesidades emocionales, sociales y espirituales de la persona su entorno, y apoyar a los profesionales que la acompañan.

La evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90 % los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. El estudio establece que el 92 % de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.