jornadas violencia de género y medios de comunicación

"Es evidente que algo estamos haciendo mal cuando decidimos asesinar a nuestra pareja"

La UNED está celebrando unas jornadas dedicadas a la violencia de género y el tratamiento informativo que conceden los medios de comunicación a estos casos. 

IMG_5471
photo_camera El ponente José Guillermo González junto al organizador de las jornadas, Carlos Rontomé (C.A.)

El Centro Universitario UNED está celebrando unas jornadas dedicadas a la violencia de género y el tratamiento informativo que conceden los medios de comunicación a estos casos.

IMG_5474El seminario persigue abordar la forma en que la violencia de género es trasladada a los ciudadanos, a través de los medios informativos, y su papel clave en la lucha contra este problema social al ser los principales divulgadores de este fenómeno ante la opinión pública.

La inauguración y presentación del curso ha corrido a cargo del director de la UNEd, Javier González y el organizador de la jornadas, Carlos Rontomé. A continuación se ha celebrado la primera ponencia por parte del funcionario del Ministerio del Interior y profesor tutor de Criminología en UNED Ceuta, José Guillermo González, con la conferencia  titulada "Condenados por violencia de género, prevención y programas en los centros penitenciarios".

¿De dónde venimos?. con esta pregunta ha comenzado el ponente su intervención ante más de 120 personas que han acudido a las jornadas. Guillermo González considera que España ha cambiado mucho a lo largo de los años, ya no vivimos en ese país machista de nuestros abuelos, pero "es evidente que algo estamos haciendo mal cuando los nietos deciden arrojar ácido en la cara de su pareja", por poner algún ejemplo. En definitiva, cuando deciden asesinar a su pareja. 

Las encuestas ponen de manifiesto, ha asegurado el ponente, que la mayoría de los jóvenes creen normal un cierto control sobre la persona con la que comparte su vida, "algo no funciona". 

Este funcionario y profesor aboga por seguir trabajando para que jornadas como estas no tengan que celebrarse.

Faltan profesionales en los medios

El organizador de las jornadas, Carlos Rontomé, es de la opinión de que los medios de comunicación ofrecen un tratamiento excesivamente sensacionalista cuando informan sobre violencia de género. 

Rontomé considera que la problemática existente podría paliarse con la creación de más periodistas especializados en estos temas, de esta manera el tratamiento mediático sería el adecuado y no se caerían en tópico ni se cometerían errores.