Sociedad

conferencia de la fiscal de Violencia de Género de Jaén

"Es ilógico que se le reconozca a la víctima el derecho a no declarar contra su maltratador"

La fiscal de Violencia de Género de Jaén, Gracia Rodríguez Velasco (C.A.)
photo_camera La fiscal de Violencia de Género de Jaén, Gracia Rodríguez Velasco (C.A.)

La fiscal de Violencia de Género de Jaén, Gracia Rodríguez Velasco, ha impartido una conferencia en el Campus con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. 

El salón de actos del Campus Universitario ha sido escenario este viernes de la celebración organizada con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de estudiantes y profesores.

El acto ha estado presidido por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y ha contado con la participación de la fiscal de Violencia de Género de Jaén y Medalla de Andalucía, Gracia Rodríguez Velasco, quien ha impartido la conferencia “Camino hacia la igualdad, la lucha contra la violencia de género”.

Rodríguez Velasco ha intentado hacer ver a los asistentes qué conductas son calificadas como violencia de género, por qué se producen y sobre todo el efecto en la víctima.

La fiscal considera imprescindible cambiar el artículo 416 de la legislación española. Es aquel que reconoce a la víctima el derecho a no declarar contra el maltratador, "un derecho que no existe en otros delitos". Este hecho supone que el 65% de las denuncias se queden en sentencias absolutorias o el sobreseimiento de la investigación. 

Para Rodríguez Velasco están fallando muchos aspectos, por este motivo las mujeres siguen siendo asesinadas a manos de sus parejas. "Con los tiempos de crisis la formación y las ayudas económicas se han visto muy reducidas".

La fiscal es de la opinión de que hay que ahondar en los fallos que se producen y hacerlos públicos para que no se vuelvan a cometer. Al mismo tiempo, aboga por exigir ciertas responsabilidades al Estado. 

Comentarios