ha revelado su intención un acto de la guardia civil

El delegado quiere que se reconsidere la excepción al Tratado de Schengen por la cual los marroquíes residentes en Tetuán acceden sin visado a Ceuta

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, sostiene que los colapsos periódicos que padece la frontera se deben a la "brutal presión" que ejerce el crecimiento de la población en la vecina región marroquí. 

España solicitará la “adaptación” de la excepción legal que permite a los residentes en la provincia de Tetuán acceder a Ceuta sin visado. El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha avanzado las intenciones del Gobierno español en el discurso que este lunes ha ofrecido en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil durante los actos de celebración de la patrona del cuerpo.

En su intervención, Fernández Cucurull ha atribuido al “exponencial crecimiento de la población” en la vecina región marroquí los colapsos que con regularidad bloquean los accesos fronterizos entre ambos países.

Según el delegado, la norma ya no responde a las necesidades ni al contexto temporal en que fue creada. “La excepción al tratado de Schengen utiliza literalmente la expresión ‘en materia de pequeño tráfico fronterizo’, expresión que podía describir la situación en aquel momento temporal, difícilmente puede ser aplicable a la situación de hoy día”, ha subrayado.

Fernández Cucurull ha insistido en que la limitación de la norma, a la que se ha referido permanentemente como “adaptación”, requiere la constitución de un Gobierno en España y la apertura de una negociación internacional.

La revelación hecha por el delegado no ha sido, sin embargo, la única alusión a los fenómenos migratorios y su control que se han dejado oír en el acto celebrado este lunes en la Comandancia de la Guardia Civil.

 

“La ley de la selva”

Fernández Cucurull ha negado que los migrantes que intentan acceder a la ciudad de manera irregular se hallen asistidos por derecho alguno. En un lenguaje agresivo y sin concesiones, el delegado ha descrito el comportamiento de los jóvenes que tratan de franquear la valla fronteriza como “asalto masivo y tumultuario”.  “Tratar de convertir en un derecho el asalto masivo y tumultuario al perímetro fronterizo es tanto como pretender implantar en nuestro sistema jurídico la ley de la selva”, ha sentenciado, en lo que ha acabado por convertir en argumento para la defensa de la modificación legal que ampara las devoluciones en caliente.

 

Las referencias a la inmigración tampoco han estado ausentes en el discurso ofrecido por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero. El coronel ha exhortado a fomentar la cooperación y la coordinación entre todos los agentes implicados en la tarea de controlar los fenómenos migratorios y garantizar la seguridad en la frontera.

Según los datos ofrecidos por Gómez Salinero, los guardias civiles aplicaron a 1.556 personas las medidas para el rechazo en frontera que contempla la Ley de Extranjería.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad