CREACIóN DE LA PLATAFORMA DE ESTANQUEROS

Ceuta, oasis de los estancos

Mientras en la Península los estancos se están convirtiendo en establecimientos en peligro de extinción debido a la disminución de las ventas, el incremento del tabaco de contrabando y la proliferación de duras sanciones administrativas por parte del Comisionado, en Ceuta la situación no llega a ser tan grave. Este diario digital ha querido conocer la opinión de los estanqueros locales. 

Hace muchos años los estancos eran negocios rentables, desde 2005 estos establecimientos han experimentado una caída notable de las ventas y un incremento del tabaco de contrabando, lo que está provocando que uno de los sectores imprescindibles para la economía del Estado esté cayendo en picado.

Ahora, a estos inconvenientes hay que añadirle las duras sanciones administrativas que les está imponiendo el Comisionado. Unas cuantías tan elevadas que están provocando el cierre de muchos de estos locales.

Esta sensible situación ha hecho que más de 61.000 personas implicadas (fabricantes, empresas de distribución y venta o asociaciones) se vean afectadas y hayan decidido poner en marcha una Plataforma de Estanqueros con el objetivo de aunar las voces y conseguir mayor seguridad jurídica, transparencia fiscal y una adaptación a la demanda de la Sociedad para seguir creciendo y reinventándose. 

En apenas un mes de vida cerca de 3.000 personas forman ya parte de este organismo.

De trasfondo, la Ley que regula la situación de este sector. Para el portavoz de la Plataforma, Lucas Fernández, este documento se ha quedado obsoleto y es imprescindible su renovación. "Somos firmes defensores de que se cumple la Ley pero adaptándola a la realidad actual", asegura Fernández. Y es que el escrito fue actualizado por última vez en 1998 pero es prácticamente una réplica del de 1945. 

Teniendo clara esta delicada situación, Ceuta Actualidad ha salido a la calle para comprobar cuál es la situación actual de los estanqueros locales. Después de hablar con algunos estancos las conclusiones a las que llega este diario digital es que las ventas locales han bajado con respecto a otros años, el contrabando de tabaco afecta mucho menos que en la Península y la mayoría desconoce la existencia de la Plataforma de Estanqueros, aunque todos coinciden es que es buena idea formar parte de este organismo para mejorar la situación actual. 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad