el índice se redujo en 6,2 puntos

Un estudio sostiene que el 41,7% de la población ceutí está en riesgo de pobreza y exclusión

La oenegé EAPN subraya que la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social se redujo en 6,2 puntos en el último año del periodo 2009-2015. Aun así, el 7,8% de los ceutíes no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días y el 27,3% carece de calefacción en su vivienda durante el invierno.

gente
photo_camera Viandantes caminan junto al Mercado Central/ CRISTIAN MARFIL

El 41,7% de la población ceutí se encontraba a 1 de enero de 2015 en riesgo de pobreza y exclusión social, según revela un informe publicado este jueves por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN). "El estado de la pobreza: Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2015" es el título del documento elaborado por la EAPN que sitúa a la Ciudad Autónoma como segundo territorio español donde la tasa Arope (ideada para la medición de la pobreza y la exclusión social) es más elevada, tan sólo superada por Andalucía, que registra un índice del 43,2%.

El dato para Ceuta supera en 13 puntos al correspondiente al conjunto del país, a pesar de lo cual la tasa se redujo durante el último año del periodo contemplado por el estudio en 6,2 puntos.

El informe de EAPN aísla del Arope la tasa de riesgo de pobreza, uno de los componentes de este índice, para concluir que el 31% de la población de la ciudad se encuentra en esta situación. En 2015, esta tasa experimentó una reducción que permitió que 11.000 personas salieran de la pobreza.

Con todo, el estudio sentencia que el 5,5% de los residentes se hallan en situación de pobreza extrema, porcentaje que se redujo en más de 9 puntos durante el último año del periodo.

 

Mayores, privación severa y extranjeros

Según las estadísticas de EAPN, la pobreza acecha particularmente a los mayores. De hecho, el 46,2% de las pensiones, las correspondientes a 3.830 personas mayores, se hallan por debajo del umbral de la pobreza.

Casi 14.000 ceutíes se encuentran en situación de privación material severa. Así, el 7,8% no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, el 27,3% carece de calefacción en su vivienda durante el invierno y el 63,2% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Otro dato significativo que arroja la investigación es el que señala la reducción de la población inmigrante registrada durante los años de la crisis económica. Desde 2012, 663 extranjeros, estos es, el 11,4% de la población total procedente de otros países, ha abandonado la ciudad. Pese a ello, a 1 de enero de 2015 los inmigrantes suponían el 6,1% de la población ceutí.