Sociedad

jornadas de institiciones penitenciarias

¿Existen alternativas a las penas privativas de libertad?

Nueva prisión en Fuerte Mendizábal (ARCHIVO)
photo_cameraNueva prisión en Fuerte Mendizábal (ARCHIVO)

Instituciones Penitenciarias ha organizado unas jornadas en las que se presentarán las últimas novedades relativas al cumplimiento de las penas alternativas a la prisión, en concreto trabajos en beneficio de la comunidad y las suspensiones de condena.

La Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias organiza los días 17 y 18 de abril  unas jornadas sobre las penas y medias alternativas. Durante estos dos días se presentarán las últimas novedades relativas al cumplimiento de las penas alternativas a la prisión, en concreto trabajos en beneficio de la comunidad y las suspensiones de condena. En ambos casos las personas condenadas, en lugar de entrar en prisión para cumplir una pena privativa de libertad, son instadas de manera activa, a restituir de manera efectiva el perjuicio causado a la víctima mediante la realización de tareas de índole social o programas de reeducación.

Durante la primera jornada destaca la participación de Myriam Tapia, subdirectora General de Penas y Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que abrirá la ronda de charlas y ponencias mañana a las 17.00 horas. También intervendrán el director del centro penitenciario de Ceuta, Francisco Delgado, uno de los juristas del Centro, Alejandro Cañas  y la consejera Técnica de la Subdirección General de Penas, Laura Negredo.

Al día siguiente, el miércoles, las jornadas se iniciarán a las 09.30 horas con los responsables de la gestión de las Penas y Medidas Alternativas de los centros penitenciarios de Cádiz y Ceuta para continuar después con la exposición de la representante de Cruz Roja Española  que aportará su experiencia y testimonios  sobre los trabajos que se realizan en beneficio de la comunidad.

Para concluir, la psicóloga y la trabajadora social del centro penitenciario de Ceuta abordarán el asunto de las suspensiones de condena.

Comentarios