las redes sociales canalizan la controversia

Facebook reabre la polémica en torno a la presencia del escudo de Franco en el manto de la Virgen de África

Facebook se ha convertido en el canal elegido para dirimir diferencias entre los detractores y los partidarios de que la Virgen de África salga en procesión ataviada con un manto donde resulta bien visible el que fue escudo oficial de España durante la dictadura franquista. 

escudo virgen
photo_camera El presidente Vivas y el alcalde algecireño José Ignacio Landaluce conversan mientras caminan tras la imagen/ ANTONIO SEMPERE

VIRGEN DE ÁFRICALa exhibición del escudo oficial de la España del régimen franquista sobre el manto con el que la Virgen de África sale en procesión cada 5 de agosto continúa siendo un hito controvertido en una ciudad caracterizada por su celo en la preservación de sus rituales institucionales. El debate, que se reabre cada verano, se ha canalizado , desde hace algún tiempo, a través de las redes sociales.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, su invitado, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y los miembros de la corporación que participaron en la procesión el pasado viernes caminaron durante todo el recorrido detrás de un imagen en cuya parte posterior era bien visible el escudo con la leyenda “Una, grande y libre”. Además de los diputados populares, los parlamentarios del PSOE José María Mas, Manuel Hernández y Nuria Miaja y el de Ciudadanos, Javier Varga, formaban parte de la comitiva.

El veterano militante socialista Pablo Núñez abría el fuego en su perfil de Facebook con un mensaje que encendía a detractores y partidarios: “Muchos españoles cristianos murieron injustamente para que en 2016 ese símbolo siga paseándose por nuestras calles incumpliendo la ley”.

Del otro lado, la secretaria general del PP, Yolanda Bel, censuraba con dureza una petición formulada por la asociación Búscome para la retirada del manto de las procesiones. “Tal vez me lluevan críticas pero me parece inaudito que la asociación Búscome de Ceuta quiera quitar el manto de la Virgen de África (estudiar historia antes de hablar)”, escribió Bel.

Los argumentos de los defensores de la presencia del escudo franquista se sostienen sobre la condición del valor histórico que conceden a la pieza con la que se atavía a la talla y la negación misma de la naturaleza del símbolo. “Ese manto no es de Franco, es de las intervenciones de Marruecos de la época, bordado en oro con letras en árabe y con estrellas”, argumentaba uno de los internautas como comentario al mensaje de la popular.

Los críticos, por su parte, apelan a la obligación que cabe a las administraciones públicas de velar por el cumplimiento de las normas y recuerdan la vigencia de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.

El polémico manto llegó a manos de la Cofradía a mediados de los 50 como un regalo de las circunscripciones del Protectorado de Marruecos. Sus bordados contienen referencias a cada una de ellas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad