227 MEDIDAS

Las familias numerosas, satisfechas con el Plan Integral de Apoyo al colectivo

Acefan está satisfecha con el Plan Integral de Apoyo a la Familia aprobado por el Gobierno de la Nación. El plan recoge algunas de las reivindicaciones más reiteradas por las 2.500 familias numerosas de Ceuta, como  que se pierda la condición de familia numerosa cuando el último hijo cumpla los 21 años o 26 años en el caso que esté estudiando. 

gente1

La Asociación Ceutí de Familias Numerosas (Acefan) está satisfecha con el Plan Integral de Apoyo a la Familia aprobado por el Gobierno de la Nación. El plan, recuerda el presidente de la asociación ceutí, Carlos González, recoge algunas de las reivindicaciones más reiteradas  por este colectivo como el hecho de que se pierda la condición de familia numerosa cuando el último hijo cumpla los 21 años o 26 años en el caso que esté estudiando. Este es uno de los logros más importantes que se han conseguido y que beneficiará a más de 2.500 familias en Ceuta.

El presidente de Acefan asegura que las familias numerosas aportan un activo muy importante a una sociedad cada vez más envejecida. “Nuestros hijos serán los que mantengan la sociedad del bienestar en el futuro, pero si se nos penaliza por tenerlos, el sistema se verá amenazado”, señala. Algo que se recoge en este plan que prevé también la introducción de la perspectiva familiar en todas las políticas públicas, de forma que estas serán tenidas en cuenta de forma transversal en todos los ámbitos. Además, se incorporará un análisis de impacto en la familia en todos los proyectos legislativos que impulse el Gobierno. Se trata de 227 medidas que inician ahora su trámite.

Cambio en el modelo de familia 

Asimismo, desde Acefan aplauden las medidas dirigidas a las mujeres. Entre ellas destaca el aumento de pensión a las madres que han tenido dos o más hijos o aquellas dirigidas a facilitar la conciliación familiar como la bolsa de horas recuperables. Con esta medida el Gobierno busca fomentar una mayor flexibilidad de la jornada laboral para atender necesidades familiares puntuales, a través de una bolsa en el ámbito de la negociación colectiva. González espera que este plan sea el respaldo definitivo que las familias llegan reclamando años y confía en que el desarrollo de las medidas, también a nivel autonómico, sea positivo.

Este plan permitirá, además, mantener las ayudas al comedor y al desayuno y a la apertura temprana de los centros, así como las escuelas infantiles o programas como la compensación educativa.

El diputado, Francisco Márquez, presentó en Ceuta este plan el pasado jueves, definiendo los tipos de familia a los que afecta este plan: numerosas, monoparentales y familias con alguna discapacidad. Unos conceptos de familia que han ido cambiando y alejándose del patrón tradicional de familia y para muestra un botón. El 35 por ciento de las familias tiene un hijo solo, el 3 por ciento son numerosas, un 22 no tiene descendencia frente a un 9,37 por ciento de familias monoparentales y un 24 unipersonales. Datos que sitúan la media de hijos en 1,3.