Mes sagrado de la comunidad musulmana

El fin del Ramadán, un festivo que nunca llega

Caballas y MDyC siguen luchando por conseguir que esta fecha esté marcada en rojo en el calendario laboral. 

Rezo Custom
photo_camera Rezo con motivo del fin del Ramadán en la explanada de Loma Margarita (ARCHIVO)

El 7 de junio daba comienzo el Ramadán. Por delante 30 días de ayuno, fiesta, reflexión y caridad, convirtiéndose en una de las festividades más importantes del mundo. Pero como todos los años surge la polémica de si el final del Ramadán debe ser festivo o no. Ante esta cuestión, multitud de opiniones.

En el mes de julio, el Gobierno sacaba adelante su propuesta de calendario laboral sin contar con el apoyo de la oposición.

La Asamblea debatía y aprobaba los días de fiesta para 2019 sin rodear en rojo el fin de una de las fiestas más importantes para la comunidad musulmana, pese a las enmiendas presentadas por Caballas y MDyC que luchan por conseguir este festivo.

Ambos partidos lamentan que el calendario escolar sí lo recoja como día no laborable, pero el calendario laboral aún no. Mohamed Alí y Fátima Hamed coinciden en que los días festivos deben corresponderse con la realidad de Ceuta y es inevitable asegurar que durante los días del fin de Ramadán Ceuta se paraliza, ya que la mitad de la población está celebrando unos días grandes.

Desde el PSOE optaron por ponerse de perfil, lamentando que, otro año más la Asamblea vuelva a vivir el mismo debate sin acercarse siquiera al consenso. En Ciudadanos decidieron saltarse este punto al coincidir con la visita de Albert Rivera al perímetro fronterizo.

“Este no es un calendario contra nadie”, zanjó Emilio Carreira, portavoz popular en la Asamblea, rebatiendo las acusaciones de Caballas y MDyC.

“Me encantaría que fuera calendario consensuado entre todos, pero a veces esos acuerdos no son posibles”, lamentaba la consejera de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Kissy Chandiramani. 

Finalmente el calendario laboral quedaba de la siguiente manera: Día 1 de enero, Año Nuevo; Día 7 de enero, Los Reyes; Día 18 de abril, Jueves Santo; Día 19 de abril, Viernes Santo; Día 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; Día 13 de Junio (jueves), San Antonio; Día 5 de agosto (lunes), Nuestra Señora de África; Día 12 de agosto (lunes), Fiesta del Sacrificio (Eidul Adha); Día 15 de agosto (jueves), Asunción de la Virgen; Día 2 de septiembre (lunes), Día de Ceuta; Día 12 de octubre (sábado), Fiesta Nacional de España; Día 1 de noviembre (viernes), Todos los Santos; Día 6 de diciembre (viernes), Día de la Constitución. Española y Día 25 de diciembre (miércoles), Natividad del Señor.

Habrá que esperar otro año más para ver si Caballas y MDyC consiguen ablandar al Ejecutivo y que por fin incluya el fin de Ramadán entre las fiestas caballas. 

Otra de las fiestas relevantes para la comunidad musulmana es la Pascua del Sacrificio o fiesta del borrego. En ese caso, el Gobierno decidió en 2009 incluirla como festivo en el calendario laboral de la ciudad. Este año será el 12 de agosto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad