Sociedad

VII JORNADAS JURíDICAS DE CEUTA

La Fiscal del Estado asegura que “podíamos hacer mucho más si contásemos con más recursos”

Consuelo Madrigal fiscal general del estado
photo_camera La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha sido unno de los ponentes en las VII Jornadas Jurídicas de Ceuta / ANTONIO SEMPERE

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, ha explicado este lunes en Ceuta, en el marco de las VII Jornadas Jurídicas, los ámbitos de la actividad que los fiscales “realizan fuera del proceso penal y que en parte son menos conocidos…, aunque nos aproximan más a la ciudadanía”.

La Fiscal General ha ofrecido la última conferencia de la jornada. Así y bajo el título Proyección social del Ministerio Fiscal, Madrigal ha detallado el trabajo del fiscal en la protección de los colectivos vulnerables, de los de los niños, de los de las personas con discapacidad; “un ámbito en la que nuestra intervención suple la de las familias y la de las iniciativa privada”.

Estas actuaciones, a juicio de la Fiscal General “es muy importante, porque hay muchos colectivos que necesitan una protección específica y que el Ministerio Fiscal está realizando, aunque muchas veces, por desgracia, vemos que podríamos hacer mucho más si contásemos con más efectivos, más recursos y más disponibilidad de tiempo para ello”.

También ha destacado el trabajo en defensa de intereses difusos de usuarios y consumidores, en la protección “de la víctimas de los delitos que tradicionalmente estaban marginadas dentro del proceso penal, que se ha centrado excesivamente en la averiguación de la verdad y en la protección de la acusada”, ha dicho.

Estas situaciones se están corrigiendo con el Estatuto de la Víctima, “que da nuevas funciones y trae a primer plano el protagonismo de la víctima, de sus derechos a la información y a la participación en el proceso”.

Pero no sólo se está produciendo las actuaciones en el proceso penal, sino también el contencioso y en el administrativo. Para ello, Madrigal ha ilustrado sus palabras usando como ejemplo lo relativo a la conservación del medio ambiente, de la ordenación del territorio, la protección de las mujeres en la violencia de género y otros.

Madrigal ha querido destacar la proyección social de “nuestro trabajo, porque el Ministerio Fiscal es una institución que está entroncada en el Poder Judicial, con autonomía funcional, pero que es indispensable para la protección, la conservación y el mantenimiento del estado de derecho”.

Comentarios