Sociedad

XVII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia

Los flujos incontrolados de migrantes, entre las amenazas a la seguridad de la UE

Acto inaugural de las XVII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia (C.A.)
photo_cameraActo inaugural de las XVII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia (C.A.)
Esta tarde, han arrancado las XVII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia que se prolongarán hasta el jueves. 

Esta tarde, han arrancado las XVII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia, organizadas por la UNED y la Comandancia General. Durante tres días diferentes ponentes van a tratar "La estructura de seguridad y defensa de la UE. Situación actual y posible evolución ante el Brexit".

IMG_20191015_172616El primer ponente, Francisco José Ruiz González, ha explicado cuáles son las principales amenazas que existen a la seguridad de la Unión Europea. El capitán de fragata ha mencionado al terrorismo como la amenaza número uno, seguida de la proliferación de armas de destrucción masiva, los conflictos regionales y los flujos incontrolados de migrantes. 

IMG_20191015_172927A continuación, el general de división del Ejército del Aire y subdirector del  Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, Juan Antonio Moliner, ha puntualizado que en los últimos años las migraciones, el terrorismo o la crisis económica han provocado una pérdida de cohesión de la UE, "lo que ha hecho que la Unión haya retrocedido en la capacidad para hacer frente a los riesgos y las amenazas".

Sin embargo, tal y como ha explicado Moliner, la UE es muy potente y está preparada para hacer frente a estas amenazas existentes, "pero hace falta la cohesión y voluntad política de querer abordar los problemas". 

IMG_20191015_173526Las ponencias continuarán mañana miércoles, en horario de tarde, el profesor tutor de  la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de UNED Ceuta, Enrique Ávila, disertará sobre los movimientos migratorios irregulares y sus consecuencias para la seguridad y defensa.

La sesión proseguirá con la conferencia “Operaciones y misiones militares de la Unión Europea: compromiso con la paz y seguridad internacionales”, a cargo del teniente coronel, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Jesús Díez Alcalde. Por su parte, el teniente coronel de la Escuela de Guerra del Ejército, Manuel González Hernández, expondrá la ponencia titulada “Interriorismo: El diseño de un proyecto de terror”.

El jueves se cerrará el programa de conferencias con la intervención del coronel y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Luis Pontijas, quien ayudará a entender la evolución de la OTAN y la Política Común de Seguridad y Defensa y la charla del profesor de Relaciones Internacionales de la Uned, Carlos Echeverría, sobre posibles escenarios tras el Brexit. Las actividades se cerrarán con una mesa redonda.

Comentarios