Sociedad

acto de entrega del premio convivencia

Los Franciscanos, ejemplo de diálogo y convivencia

Fray Francesco Patton, Superior de la Orden galardonada, recogiendo el premio (C.A.)
photo_cameraFray Francesco Patton, Superior de la Orden galardonada, recogiendo el premio (C.A.)

La decimosexta edición del Premio Convivencia ha recaído en los Franciscanos de Tierra Santa. El acto de entrega del galardón se ha celebrado este jueves con un emotivo acto en el Teatro Auditorio del Revellín. 

convi 3El Teatro Auditorio del Revellín ha albergado un año más el acto de entrega del Premio Convivencia. En su décimo sexta edición el galardón ha recaído en los Franciscanos de Tierra Santa, tal y como decidió el jurado que en esta ocasión ha estado formado por el subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rossell; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Rocío López; el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary; la directora del Instituto Holocausto del Centro Sefarad Israel, Yashica San Román; el vicario general de Ceuta, Juan José Mateos; el representante del Comité Consultivo de la Fundación, Jorge Campos, la presidenta de la Fundación Premio Convivencia, Mabel Deu, y, en funciones de secretaria, y María Rodríguez.

El acto ha dado comienzo a las 20.00 horas con una interpretación musical a la que ha seguido la lectura de un poema. A continuación se han proyectado dos vídeos: el primero sobre la Fundación Premio Convivencia y el segundo en homenaje a los premiados, donde se ha mostrado la labor que desempeñan los Custodios de Tierra Santa.

Posteriormente, se ha procedido a dar lectura al acta del jurado que recoge los motivos por los que se ha concedido este galardón.convi 2

La Custodia franciscana de Tierra Santa es una subprovincia de la orden franciscana y uno de los territorios más significativos desde el punto de vista histórico y simbólico. Las funciones de los hermanos franciscanos son la animación de la liturgia en los Santos lugares, la recepción de peregrinos y las actividades ecuménicas, docentes y de investigación bíblica-arqueológica. Con esta distinción el Jurado ha querido premiar la labor de promoción de la tolerancia, la conciliación y el diálogo entre las diversas culturas y religiones," favoreciendo la paz y el enriquecimiento cultural mutuo, y siendo un puente de unión y conexión entre religiones". Y es que según ha valorado el jurado, “al igual que durante siglos, lo ha sido y lo sigue siendo Ceuta, los franciscanos son un ejemplo de integración y convivencia en una comunidad multireligiosa dónde, más allá de la pertenencia religiosa de cada uno, el primer objetivo se convierte en la convivencia en paz”.

Tras la lectura, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido el encargado de entregar el premio, 30.000 euros y una estatuilla de la escultora ceutí Elena Laverón.

El Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton, encargado de recoger el galardón en representación de la Orden, se ha dirigido a los asistentes para agradecer este reconocimiento. Durante su discurso el Custodio ha repasado la historia de la Congregación desde que llegaron a Tierra Santa en 1217 y cómo ha evolucionando llegando a ser 270 frailes de más de 40 naciones custodiando unos 70 santuarios. 

Patton ha desglosado las actividades que caracterizan su misión y que se centran en el fomento del diálogo y la convivencia. "Tenemos un compromiso educativo y cultural  con el que pretendemos crear y promover un clima de convivencia pacífica entre la mayoría musulmana y la minoría cristiana presentes en la mayor parte de las ciudades en las que vivimos y desarrollamos nuestra actividad....Es fundamental también el amplio compromiso social con el que intentamos sostener la presencia cristiana en Medio Oriente creando puestos de trabajo, ayudando a encontrar casa y asistiendo a los enfermos". 

El acto ha finalizado igual que ha comenzado con un toque musical. 

Cronología del premio

El Premio Convivencia tiene periodicidad bianual y está dotado con 30.000 euros y una estatuilla de la escultora ceutí Elena Laverón. La Ciudad Autónoma de Ceuta reconoce con este galardón a personas o instituciones, de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres.

En orden cronológico inverso, teniendo en cuenta que comenzó siendo anual en 1999 y el Pleno de la Asamblea acordó en 2012 convocarlo cada dos años, la lista de condecorados la conforman el ex presidente Adolfo Suárez, el misionero Vicente Ferrer, la asociación Mensajeros de la Paz, el escritor y filántropo Dominique Lapierre, el Pueblo de El Salvador y el Pueblo de Madrid, galardonados con el Premio Convivencia en 2003 y 2004, respectivamente; la Asociación Víctimas del Terrorismo en España, el economista y Nobel de la Paz Muhammad Yunus, el maestro Daniel Barenboim, la Fundación Miguel Gil Moreno, el científico Manuel Elkin Patarroyo, la activista surafricana Helen Lieberman, la organización no gubernamental Sonrisas de Bombay, el escritor Mario Vargas Llosa y Malala Yousafzai.

Comentarios