CEREMONIA DE LA PASCUA MILITAR

El general Sancho reconoce que las restricciones económicas volverán a demorar la creación de la base única

El comandante general ha reconocido que los recortes presupuestarios han hecho que los avances en el proyecto de concentrar todas las unidades militares en una sola base "sigan siendo muy lentos". Sancho ha hecho esta afirmación en el transcurso de su intervención en la ceremonia de la Pascua Militar. 

sancho
photo_camera Sancho, durante el desfile previo a la ceremonia celebrada en la Comandancia/ J. CHELLARAM

medalla javier sancho comandanteEl general Sancho impone una de las condecoraciones/ J. CHELLARAM

La creación de una base única que concentre las unidades militares de la guarnición ceutí volverá a postergarse por razones económicas. “Las restricciones presupuestarias en las que todavía estamos inmersos continuarán marcando la pauta haciendo que los avances sigan siendo muy lentos”, ha reconocido el comandante general, Javier Sancho, en el transcurso del acto celebrado este viernes en la Comandancia con motivo de la Pascua Militar.

El mensaje de Sancho es prácticamente idéntico al que ofreció el pasado año en el transcurso de la misma ceremonia, aunque en esta ocasión el anuncio de una nueva demora viene precedido de la cancelación de los dos proyectos que, en el marco del Plan de Concentración de Unidades en la Base Única, se anunciaron y presupuestaron para el pasado año: la habilitación de un edificio de asistencia sanitaria y un cuerpo de guardia. Estas actuaciones se ejecutarán a lo largo del presente año, ha asegurado Sancho.

En su alocución, el general ha aludido a “un escenario económico restrictivo” que ha obligado a poner en marcha “actividades de bajo coste” como fundamento de la instrucción y adiestramiento en Ceuta.

 

Presencia en el exterior

El acto, que ha contado con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha servido para valorar un año de actividades y proyectos en la guarnición ceutí. El general Sancho ha comenzado por subrayar el compromiso de las Fuerzas Armadas en la tarea de proteger a la sociedad de las amenazas terroristas. Soldados y cuadros de mando de distintas unidades ceutíes desarrollan en la actualidad en Mali tareas de asesoramiento y adiestramiento del ejército de aquel país con la mirada puesta en el combate contra los grupos terroristas locales.

Sancho también ha hecho mención de las fuerzas que, en el marco del programa bienal de diplomacia de defensa, se han desplegado en países como Kuwait, Somalia, Líbano, República Centroafricana, Afganistán e Irak.

Para 2017, el comandante general ha anunciado la conclusión de la entrega de los vehículos Pizarro al Regimiento de Caballería Montesa y la entrada en funcionamiento, dentro de la estructura de esta unidad, del nuevo grupo de Caballería “Cazadores de África”.

Sancho también ha tenido unas emotivas palabras para el capitán de Caballería Sergio Barreda, fallecido en 2016 mientras participaba en unos ejercicios de instrucción.

En el transcurso de la ceremonia se impusieron condecoraciones a personal militar y civil.