Sociedad

La Asamblea apuesta por un plan de actuación para limpiar los solares de la ciudad

El Gobierno apuesta por un plan de actuación para limpiar los solares de la ciudad / ANTONIO SEMPERE
photo_cameraEl Gobierno apuesta por un plan de actuación para limpiar los solares de la ciudad / ANTONIO SEMPERE

Por otro lado, el Ejecutivo se ha negado a eliminar la tasa de guardería propuesta por Caballas y a construir a costo plazo un parking en las inmediaciones del Hospital Universitario, a petición de Ciudadanos. 

El Grupo Parlamentario Socialista ha llevado al Pleno una propuesta relativa a realizar un plan de actuación de limpieza en los solares que se encuentren sucios en todas las barriadas y zonas de Ceuta.

El diputado del partido, José María Mas, ha sido el encargado de defender esta medida criticando el estado de suciedad que presenta la ciudad.

El consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, asegura que la limpieza de solares la está llevando a cabo el plan de empleo juvenil. En las últimas actuaciones se han retirado 10.000 toneladas de escombros y 600.000 kilos de residuos sólidos fuera de los contenedores. 

Aún así, el Gobierno tiene previsto poner más instrumentos al servicio de la protección del Medio Ambiente. Para ello, se han destinado 4,2 millones de euros a reforzar la limpieza con la elaboración de un pliego de prescripciones técnicas para recoger residuos sólidos e intentar una reforma de la normativa. 

Carreira ha asegurado que el pliego ya se está elaborando y que se llevará a Pleno. 

El consejero del área también ha hecho referencia a la importancia de co ncienciar a la población. "Con el esfuerzo de todos conseguiremos una ciudad más limpia".

La propuesta ha salido adelante con unanimidad de los presentes.

Actuaciones en el Serrallo

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha pedido a los miembros de la Asamblea una actuación integral en el Serrallo. El diputado de la formación, Reduan Mohamed, ha enumerado las carencias que padecen los vecinos de la barriada.

El consejero de Fomento, Néstor García, ha aseverado en su intervención que con motivo del Día de la Mochila se está trabajando en el Monte Hacho y en García Aldave, actuaciones que incluyen el Serrallo.

"Hay más de 300 personas realizando trabajos de limpieza en la zona, La barriada no está tan olvidada como ustedes presentan"

El diputado de MDyC ha llamado "mentiroso" al consejero del PP, pero García ha mostrado imágenes de las actuaciones realizadas. 

 

Tasa de guardería

Caballas ha intentado convencer al Gobierno para suprimir, a partir del 1 de enero de 2017, las tasa por prestación de servicios de guarderías infantiles. Sin embargo, el esfuerzo no ha dado sus frutos.

La formación liderada por Mohamed Alí aboga por un servicio de guardería gratuito y universal. El diputado ha defendido la propuesta alegando que esta tasa no supera los 100.000 euros por lo que "el impacto en el presupuesto es mínimo".

Segú Alí, Caballas ha consultado los servicios tributarios y la eliminación es factible.

La consejera de Hacienda, Susana Román, no ha compartido la opinión del líder de Caballas y ha manifestado que la Ciudad tiene en marcha mecanismos que permiten que algunas familias no tengan que pagar nada. 

Román cree que todo no puede ser gratuito. "Si todo es gratis dificilmente la cuestión es sostenible", ha comentado añadiendo que "el que no pueda que no pague, pero el que pueda que lo haga y contribuya".

 

Parking en el Hospital Universitario

Ciudadanos ha propuesto proyectar la construcción de un parking en algunos de los terrenos reservados a dotaciones en el entorno del Hospital Universitario.

El consejero de Fomento, Néstor García, no identifica el mismo problema que el diputado de la formación naranja, Javier Varga. Para García "esa zona no padece un problema de aparcamiento sino de civismo". Tal y como ha podido comprobar in situ el propio consejero las inmediaciones del Hospital no necesitan aparcamientos. "El propio hospital cuenta con un aparcamiento, al igual que dos de las promociones de VPO allí construidas. Además, existe un parking que nunca está ocupado en su totalidad", ha expuesto García.

El problema de la zona es que muchas personas estacionan sus vehículos en lugares que no está permitido como son las paradas de autobús o encima de la cera "por comodidad".

A pesar de la negativa de construir a corto plazo un parking en las inmediaciones del Hospital Universitario, el consejero se ha comprometido a seguir haciendo un seguimiento por si en un fututo se percibiera esta falta de plazas de aparcamiento. 

Comentarios