Sociedad

El Gobierno destina 85.000 euros al convenio que facilita actividades de ocio a jóvenes con parálisis cerebral

La consejera Adela Nieto y la presidenta de PROI, Lola Bruzón/ CEDIDA
photo_cameraLa consejera Adela Nieto y la presidenta de PROI, Lola Bruzón/ CEDIDA

Los beneficiarios disfrutan de talleres adaptados de expresión artística, movilidad y cocina y hacen salidas culturales y lúdicas.

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, y la presidenta de la Asociación Proyecto de Ocio Inclusivo (PROI), Lola Bruzón, han suscrito el convenio de colaboración que sostiene económicamente la Ciudad con 85.202 euros, cantidad que el colectivo dedica a ofrecer actividades y atender la demanda de ocio de personas jóvenes con parálisis cerebral y grave discapacidad motriz.

Este acuerdo de colaboración atiende el derecho a disfrutar de los beneficiarios con actividades de calidad y variadas que, además, comparten con compañeros fuera de su entorno habitual, familia y centro escolar.

Facilitar la inclusión de las personas con parálisis cerebral y grave discapacidad motriz de 15 a 30 años, que es a quienes va dirigido el programa de PROI objeto de este convenio; mejorar su calidad de vida fomentando su comunicación, autoestima, accesibilidad y capacidades; e impulsar la implicación de la comunidad con acciones voluntarias en pro de la inclusión social del colectivo de jóvenes con esos problemas son objetivos de esta línea de colaboración.

Para todo ello, PROI Ceuta trabaja el voluntariado, al que da formación específica; y organiza talleres adaptados de expresión artística, en concreto, de pintura, fotografía, musicoterapia y gimnasia rítmica, además de otros de movilidad y cocina.

Asimismo, realiza salidas de tipo lúdico, deportivo y cultural, diseña y desarrolla un programa específico en verano y, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, organiza una jornada de sensibilización y difusión de información sobre el tema. La realización de eventos solidarios para recaudar fondos y la organización de exposiciones con los trabajos de los usuarios constituyen otras de las acciones de PROI al abrigo del convenio formalizado con la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad.

Ciudad y PROI iniciaron esta colaboración en 2015, año en que el Gobierno aportó 40.000 euros a la iniciativa que habían echado a andar tres profesoras del Colegio de Educación Especial San Antonio para ofrecer una posibilidad de ocio a personas afectadas por problemas de motricidad graves y parálisis cerebral. Un año después, incrementó esa aportación económica hasta los 54.000 euros y este 2017 serán 85.000 euros los que reciba.

Comentarios