Sociedad

Premios 'Guardia Civil 2019'

Los guardias civiles que rescataron a varios migrantes de morir ahogados, reconocidos

Galardonados con los premios de la Guardia Civil 2019 (CEDIDA)
photo_cameraGalardonados con los premios de la Guardia Civil 2019 (CEDIDA)

El teniente de la Guardia Civil, Isaac Sepúlveda, y el guardia civil, Iván Béjar han recibido el premio ‘Fundación Legado Alfonso XIII’ de la Guardia Civil por su heroico rescate en abril de 2018. Ese día, los dos agentes pusieron su vida en peligro para sacar de las aguas de Benzú a dos migrantes que estuvieron apunto de morir ahogados. 

El teniente de la Guardia Civil, Isaac Sepúlveda, y el guardia civil, Iván Béjar han recibido el premio ‘Fundación Legado Alfonso XIII’ de la Guardia Civil por su heroico rescate en abril de 2018. Ese día, los dos agentes pusieron su vida en peligro para sacar de las aguas de Benzú a dos migrantes que estuvieron apunto de morir ahogados. 

El fuerte viento y el mal estado de la mar hicieron zozobrar la balsa en la que iban los migrantes. Gracias a la actuación de los agentes ese día nadie perdió la vida. 

Dos años después, el Cuerpo ha querido reconocer a los guardias civiles con la entrega de los Premios 'Guardia Civil 2019'. Unos galardones que reconocen conductas "ejemplares" de agentes de la Guardia Civil y de periodistas que hacen de su trabajo cotidiano una labor "excepcional".

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la gala celebrada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede el Ayuntamiento de Madrid, y que ha estado presentada por la periodista Ana Rosa Quintana. Entre otros, ha contado con la asistencia de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

Durante su intervención, el titular de Interior ha trasladado su enhorabuena a todos los premiados y le has dado las gracias por "inspirar" con su ejemplo y actitud a toda la sociedad.

Por su parte, el director general de la Guardia Civil ha resaltado que "los premios mantienen su esencia, que no es otra que la de querer destacar y hacer público nuestro agradecimiento a aquellos componentes del Cuerpo que han realizado actuaciones relevantes, sin olvidar tampoco a quienes, sin pertenecer a la Benemérita, han contribuido a reforzar positivamente su imagen institucional".

En esta edición, el premio 'Fundación Guardia Civil' ha reconocido la labor del programa 'Más de Uno' de Onda Cero, dirigido y presentado por Carlos Alsina. En este espacio habitualmente se narra el trabajo que realiza la Guardia Civil, tanto desde un punto de vista operativo como también destacando el valor humano de sus integrantes.

En la modalidad de prensa escrita o digital, el galardonado ha sido Marcos Palicio, redactor del grupo Prensa Ibérica, por el reportaje 'Del tricornio de pelo de toro a la vigilancia en el ciberespacio: un siglo y tres cuartos con la Guardia Civil'.

Con la excusa de visitar la exposición con motivo de nuestro 175 aniversario, en este artículo se realiza una semblanza por lo que han supuesto estos años en el Cuerpo, su evolución tanto en lo material como en lo humano, su adaptación constante a los nuevos retos de la seguridad, pero siempre manteniendo los principios que guiaban el servicio de los primeros guardias civiles, allá por 1844.

En la modalidad audiovisual, el premio ha recaído en María Relaño, periodista de los servicios informativos de Radiotelevisión Española, y en el cámara Miguel Ángel de la Fuente, por sus reportajes en los que han reflejado interesantes facetas del trabajo de distintas especialidades de la Guardia Civil.

En Radio, se ha reconocido la labor de Ana Belén Terradillos, periodista de la Cadena Ser, por los reportajes que realizó 'in situ' junto a la Guardia Civil desplegada en Mauritania para la lucha contra las redes de inmigración ilegal.

Además, los premios Fundación Legado Alfonso XIII han sido concedidos a varios agentes de la Guardia Civil por haber llevado a cabo diversos servicios humanitarios de especial relevancia entre los que destacan auxilios y rescates en diversas situaciones de especial riesgo de las Comandancias de Ceuta, Huesca, Navarra, Valencia y Málaga.

Los Premios Hermandad de Guardia Civiles Honorarios, que destaca la labor de la Guardia Civil en el extranjero por el abnegado servicio y acciones beneméritas, ha recaído en el Grupo de Acción Rápida (GAR) por su labor en la lucha contra el terrorismo y en la formación de policías para dotar de seguridad que permita la estabilidad y el desarrollo de los países en un ambiente seguro para los ciudadanos.

Finalmente, en el concurso de poesía 'Revista Guardia Civil' ha sido premiada la guardia civil Inmaculada Langa por su poema titulado 'Versos al caer la noche', publicado en la revista del Cuerpo.

Comentarios