Una nube de 1000 colores ha cubierto el Auditorio de La Marina donde se ha bailado y disfrutado de la felicidad que transmite el Festival Holi. Un festival organizado por la Comunidad Hindú de Ceuta, que tuvo que aplazarse por la muerte de uno de sus miembros, Raju Shivdasani.
Más de mil personas se han congregado en el Auditorio para bailar, a ritmo de Dj Monchi, en un festival en el que han llovido miles de polvos de colores, unos 2.500 kilos.
Una fiesta que ha estado amenizada con el baile de la academia Weil al ritmo del ‘Soni Soni’ por un grupo de baile compuesto por diez bailarinas.
Pero, ¿qué es el Holi?
El Festival Holi es una tradición hindú en la que, durante dos días, se celebra la llegada de la primavera y la victoria del bien sobre el mal, simbolizando un nuevo comienzo en el que las personas dejan atrás el pasado.
La primera noche del festival es la del 'Holika Dahan' o 'Chhoti Holi', y se celebra alrededor de una hoguera para simbolizar la victoria del bien sobre el mal.
Una explosión de color
El siguiente día, que se conoce como Holi, pero que se denomina Rangwali Holi o Dhulhendi. Es cuando se lanza el polvo de colores o gulal.
La victoria del bien sobre el mal
Una leyenda sobre el Holi es la de Holika, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Hiranyakashipu, con poderes extraordinarios, le llevaron a un dios al que el pueblo debía adorar. Pero, el príncipe Prahlada decidió seguir adorando a Vishnu lo que enfureció a su padre hasta tal punto que el rey decidió castigarlo. Holika ideo una trampa. Cubierta por una capa mágica, la protegería de las llamas y su sobrino moriría. Pero Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció en ese momento y mató al rey arrogante.
Moraleja: el bien siempre triunfa sobre el mal.
Color y amor
La historia de amor entre Radha y Krishna es otra leyenda que explica el uso de los colores. Krishna preguntó a su madre porqué su amada Radha tenía la piel blanca. Su madre le dio una solución: pintar el rostro de su amada con colores oscuros, así ambos serían iguales. Desde entonces todos los enamorados se pintan la cara con los colores del Holi.
Cada color, un significado
- Rojo: amor y fertilidad.
- Azul: el color de Krishna.
- Amarillo: el color de la cúrcuma.
- Verde: símbolo de la primavera y los nuevos comienzos.