Un informe sitúa Ceuta como el territorio con mayor proporción de jóvenes víctimas de mensajes de odio

La investigación, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, persigue analizar por qué los jóvenes no denuncian los delitos de odio de los que son víctimas en la misma medida en la que estos se producen.

Viandantes en el Paseo del Revellín (C.A./ARCHIVO) GENTE CALLE
photo_camera Viandantes en el Paseo del Revellín (C.A./ARCHIVO)
Fuente: Informe «La infradenuncia de los delitos de odio en España en 2022»
Fuente: Informe «La infradenuncia de los delitos de odio en España en 2022»

Ceuta figura a la cabeza de todos los territorios españoles en porcentaje de víctimas jóvenes de mensajes de odio, según revela el informe «La infradenuncia de los delitos de odio en España en 2022», elaborado por la asociación Columbares y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Conforme a los resultados de la investigación, el 54,7% de los jóvenes ceutíes se reconocen a sí mismos como personas que han sufrido ataques de odio, frente al 38,5% que constituye la media nacional. Solo en Murcia (50,9%) y Navarra (50%) se reportan índices iguales o superiores al 50%. Las comunidades donde se constata una proporción menor de jóvenes aseguran ser víctimas de estos comportamientos son Extremadura, Aragón y Asturias.

El informe, enmarcado en el proyecto «Está en tu mano», persigue analizar por qué los jóvenes no denuncian los delitos de odio de los que son víctimas en la misma medida en la que estos se producen. Según el estudio, algunos de los motivos que explicarían esta situación se encuentran en la condición de migrante irregular de parte de las víctimas, en desconocimiento del proceso que se ha de seguir para interponer la denuncia, la falta de recursos económicos de los agredidos verbal o físicamente y la ausencia de confianza en el sistema.

La investigación muestra que es en las relaciones interpersonales y sociales y en el ámbito de las instituciones educativas donde se reciben más mensajes de odio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad