Sociedad

día de concentraciones y paros

La jornada de lucha feminista concluye con una protesta secundada por unas 300 personas

Un momento de la concentración celebrada esta tarde (C.A.)
photo_cameraUn momento de la concentración celebrada esta tarde (C.A.)

Los únicos datos oficiales que se manejan sobre la participación de las movilizaciones son los que ha ofrecido la Delegación del Gobierno acerca del seguimiento brindado por los empleados públicos a la convocatoria. Según éstos, ni uno solo de los 641 trabajadores de la sanidad pública ha secundado la huelga mientras lo hacían 23 de los 1.193 docentes.

La participación en la concentración celebrada esta tarde en la Plaza de los Reyes ha servido de colofón a una jornada histórica marcada por las convocatorias promovidas en la ciudad y el país con motivo del Día de la Mujer.

Mientras que la llamada “huelga feminista”, convocada por los sindicatos minoritarios, no ha tenido ninguna incidencia en la ciudad, los paros promovidos por la Plataforma 8-M, integrada por los dos sindicatos mayoritarios, partidos y entidades cívicas, han sido secundado de manera muy irregular.

cocnetración plaza de los reyes día de la mujerUna de las participantes en la concentración de la Plaza de los Reyes porta una pancarta (C.A.)

Los únicos datos oficiales que se manejan son los que ha ofrecido la Delegación del Gobierno acerca del seguimiento brindado por los empleados públicos a las movilizaciones. Según éstos, ni uno solo de los 641 trabajadores de la sanidad pública ha secundado la huelga mientras lo hacían 23 de los 1.193 docentes.

Unas 300 personas se daban cita a las seis de la tarde en la Plaza de los Reyes. Las mujeres tomaban el protagonismo de un acto marcadamente reivindicativo. Un prolijo manifiesto ha servido de referencia a las demandas que han animado las movilizaciones: lucha contra las violencias machistas, reconocimiento del trabajo de cuidados como un bien social de primer orden, una educación laica y feminista y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

 

La protesta en Ceuta

Ceuta ha tratado de escenificar hoy en sus calles y centros de trabajo el grito de las mujeres. Las movilizaciones convocadas en todo el país con motivo del 8 de marzo llamaban a la mitad de la población del país a secundar una huelga laboral, de consumo y de cuidados. En la ciudad, la Plataforma 8-M, integrada por los sindicatos CCOO y UGT, partidos y otras entidades cívicas, han promovido paros de quince minutos y concentraciones entre los trabajadores.

día de la mujer 2018día de la mujer en septemMujeres concentradas ante el Ayuntamiento (arriba); trabajadoras de la clínica Septem se suman a la protesta (abajo)

La convocatoria ha encontrado mayor eco entre los empleados públicos que en las plantillas de las empresas privadas, aunque en algunas de estas últimas se han celebrado concentraciones reivindicativas a sus puertas. Éste es el caso de las trabajadoras de la Clínica Septem, quienes han secundado la concentración de quince minutos convocada.

Junto a la protesta celebrada por la tarde en la Plaza de los Reyes, la principal referencia de la movilización en Ceuta ha sido la concentración que a mediodía se ha celebrado a las puertas del Ayuntamiento, en la que han participado responsables del Gobierno local, representantes de los grupos de la Asamblea y de otros partidos, sindicalistas y empleados públicos. El acto, que se ha repetido en otros centros de trabajos oficiales y privados, es el único que ha recibido la adhesión unánime de todas las formaciones políticas. Los populares ceutíes, que como Ciudadanos han execrado la huelga feminista de 24 horas que sí se ha secundado en otros lugares del país, ya anunciaron que no participarían en la concentración que, también convocada por la Plataforma 8-M, se celebrará a las seis de la tarde en la Plaza de los Reyes.

 

Brecha salarial

En esta jornada reivindicativa, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha convertido en una referencia inexcusable en todos los discursos. Los datos de la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela cómo los hombres ganan de media 25.727 euros anuales más que las mujeres, esto es, los salarios de los trabajadores españoles superan a los de las trabajadoras en un 23,2%.

El sindicato UGT ha destacado cómo complementos salariales y horas extra premian la disponibilidad de los empleados, mayor en el caso de los hombres, generalmente ausentes de las responsabilidades domésticas.

Uno de los informes más recientes sobre la brecha salarial es el elaborado por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA). Según éste, las mujeres cobran en Ceuta un 36,6% menos que los hombres.

Comentarios