Sociedad

Las sesiones se celebrarán del 15 al 17 de octubre

Las Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia analizarán las consecuencias del Brexit

Las ponencias girarán en torno al as consecuencias del Brexit
photo_cameraLas ponencias girarán en torno al as consecuencias del Brexit

El acto inaugural se celebrará el martes día 15, a las 17.30 horas, previamente a la ponencia del general de división del Ejército del Aire y subdirector del  Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, Juan Antonio Moliner.

geopolíticaEl centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ceuta y la Comandancia General de la Ciudad organizan las XVII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia, que se celebrarán entre los días 15 y 17 de octubre en el salón de grados del Campus Universitario. Diseñadas en colaboración con el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, las jornadas llevan por título “La estructura de seguridad y defensa de la Unión Europea: situación actual y posible evolución ante el Brexit”. El seminario pretende analizar los aspectos relacionados con la estructura de seguridad y defensa de la Unión Europea y la influencia que en ellos puede ejercer la salida de Gran Bretaña del club europeo.

El acto inaugural se celebrará el martes día 15, a las 17.30 horas, previamente a la ponencia que expondrá el general de división del Ejército del Aire y subdirector del  Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, Juan Antonio Moliner, titulada “La política de seguridad y defensa de la Unión Europea. Situación actual y perspectivas de futuro”.

A continuación, el capitán de Fragata y analista geopolítico de la Secretaría General de Política de Defensa, Francisco José Ruiz González, tratará sobre las amenazas a la seguridad de la Unión Europea.

El miércoles, en horario de tarde, el profesor tutor de  la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de UNED Ceuta, Enrique Ávila, disertará sobre los movimientos migratorios irregulares y sus consecuencias para la seguridad y defensa.

La sesión proseguirá con la conferencia “Operaciones y misiones militares de la Unión Europea: compromiso con la paz y seguridad internacionales”, a cargo del  

teniente coronel, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Jesús Díez Alcalde. Por su parte, el teniente coronel de la Escuela de Guerra del Ejército, Manuel González Hernández, expondrá la ponencia titulada “Interriorismo: El diseño de un proyecto de terror”.

El jueves se cerrará el programa de conferencias con la intervención del coronel y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Luis Pontijas, quien ayudará a entender la evolución de la OTAN y la Política Común de Seguridad y Defensa y la charla del profesor de Relaciones Internacionales de la Uned, Carlos Echeverría, sobre posibles escenarios tras el Brexit. Las actividades se cerrarán con una mesa redonda.

Los interesados pueden matricularse cumplimentando el formulario publicado al efecto en la web de Uned Ceuta (www.unedceuta.net)  y entregándolo bien en mano, en secretaría o a la organización en el salón de grados, o bien por correo electrónico a [email protected]

Comentarios