Como cada año desde 2016, Antonio López Sánchez-Prado ha recibido el homenaje de la ciudad que le vio morir un 5 de septiembre de hace 88 años. Sánchez-Prado se convirtió en el primer alcalde republicano de Ceuta el 22 de abril de 1931, cuando tomó posesión del cargo. Su primer mandato duró apenas 57 días, abandonando el cargo el 4 de abril de 1931 por motivos personales, aunque permaneció como concejal.
Tras las elecciones de febrero de 1936, en las que triunfó el Frente Popular, se restituyeron las corporaciones municipales purgadas tras la revolución de Asturias de 1934, y Sánchez-Prado fue elegido de nuevo alcalde por la corporación municipal.
A pesar de su breve mandato, Sánchez-Prado dejó una huella imborrable en Ceuta. Su figura es recordada y homenajeada cada año, convirtiéndose en un referente de la historia de la ciudad. En los pocos meses que estuvo en el cargo, realizó una gran labor al frente del ayuntamiento, especialmente luchando contra la gran bolsa de paro que afectaba a la ciudad. El 4 de mayo de 1936, día de su cumpleaños, los vecinos de la barriada del Sarchal le organizaron una verbena en su honor, tras conseguir instalar servicios y llevar agua a la zona.
En 1936, tras el golpe de Estado, Sánchez-Prado fue encarcelado y posteriormente fusilado por los sublevados. Su trágica muerte lo convirtió en un símbolo de la resistencia republicana y la lucha por la democracia. Este jueves, la estatua erigida en su memoria ha sido el escenario de un nuevo homenaje, en el que han estado presentes el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la delegada del Gobierno, Cristina Pérez; el comandante general, Marcos Llago; y representantes de los partidos con representación en la Asamblea, que este jueves celebraba una sesión plenaria, con la ausencia del grupo parlamentario VOX. Ha estado amenizado por alumnas del conservatorio.
Su legado llevó a que la Ciudad dedicara una calle a su figura, en la que se colocó una estatua en su honor en 2006. Cada 5 de septiembre, desde el 22 de agosto de 2016, se celebra este homenaje, coincidiendo con el 80 aniversario de su fusilamiento.