Sociedad

remite a un estudio de elcano

"Libération" habla en su portada de la "inquietud" de los españoles por la evolución demográfica en Ceuta y Melilla

Vistas ceuta mirador (4)
photo_camera Panorámica de la ciudad de Ceuta/ ANTONIO SEMPERE

El periódico de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) rescata un estudio del Instituto Elcano de 2014 para insistir en que las condiciones para la "marroquinización" de ambas ciudades están dadas. "Libération" habla de Ceuta y Melilla como "presidios ocupados" y la posibilidad de recuperarlas como se hizo en 1975 con el Sáhara. 

El diario marroquí en lengua francesa “Libération” alerta en su edición de ayer martes de la “preocupación” que mantienen los españoles por la evolución de la curva demográfica en Ceuta y Melilla. El diario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), formación que cuenta con 20 de los 395 escaños del Parlamento marroquí, recurre para defender su afirmación a cinco columnas en portada al informe del Instituto Elcano “España mirando al sur”, publicado hace dos años.

Utilizando las conclusiones del estudio de Elcano, el diario subraya la disposición de los dos “presidios ocupados” hacia la marroquinización. El informe de la institución explicaba que Marruecos podría utilizar la baza de la reivindicación de las dos ciudades españolas “al menor indicio que hagan peligrar la monarquía”. Sin embargo, el periódico francés va más allá y expone que "a la vista de la debilidad que muestra España como consecuencia de los conflictos separatistas, de la polarización política y de la vulnerabilidad económica, las condiciones pueden ser las idóneas para que Marruecos alimente el discurso nacionalista con el fin de recuperarlas como hizo en 1975 con las provincias saharianas cuando Franco agonizaba". 

 

Comentarios