entrevista al consejero delegado de Hélity

La línea aérea entre Ceuta y Melilla comenzará a operar este mes

Hélity sigue adelante con la intención de suspender el enlace aéreo entre Ceuta y Algeciras si Aena no regula las tasas aeroportuarias. La conexión con Tánger tendrá que esperar un poco más.

La empresa de helicópteros Hélity sigue adelante con la intención de suspender el enlace aéreo entre Ceuta y Algeciras ya que de momento no le han solucionado el problema de las tasas. La compañía se queja de las elevadas tasas aeroportuarias que están obligados a pagar. 

El consejero delegado de Hélity, Antonio Barranco, asegura que esta reivindicación no es nada nueva. "Antes de que empezara a operar la línea ya le advertimos a las autoridades que era un transporte peculiar, de corto recorrido y que la repercusión de las tasas con respecto a las tarifas era elevadísima".

Barranco se queja de que están pagando tasas de aterrizaje prácticamente como si fuera un avión, "cuando llevamos 15 pasajeros". Y es que el helicóptero es un transporte mucho más caro que un avión. Barranco estima que un helicóptero paga más o menos un millón de euros por asiento. "En Ceuta no tenemos más remedio que coger este medio de transporte aéreo. ¿Por qué de Ibiza a Mallorca van en avión?, porque es más barato que un helicóptero". 

El consejero delegado reitera que esto de las tasas se planteó al principio pero "nos van dando largas y no hacen nada". Por este motivo, Hélity se ha plantado y ha tenido que tomar la decisión de suspender la línea aérea sino se toman medidas al respecto. "No estamos pidiendo dinero, sólo que cumplan con el compromiso de revisar y regular las tasas aeroportuarias para un transporte distinto y ahorrar costas para hacer la línea sostenible".

El presidente de la Ciudad, el alcalde de Algeciras, la Confederación de Empresarios y la Cámara de comercio se han mostrado del lado de Hélity.

Conexión con Melilla y Tánger

Hace unos meses Hélity ampliaba sus rutas anunciando conexiones aéreas con Melilla y Tánger.

La línea con Melilla, según Barranco, está a falta de unos pequeños ajustes pero la intención de la empresa es empezar a operar este mes de noviembre. De momento, habrá cuatro vuelos de ida y cuatro vuelos de vuelta.

La conexión con Tánger tendrá que esperar un poco más. Para empezar a operar con esta línea, es necesario declarar al helipuerto de Algeciras frontera exterior de la Unión Europea.

 

Balance

En junio de 2017 la empresa de helicóptero realizó el primer viaje entre Ceuta y Algeciras. 16 meses después, Antonio Barranco realiza un balance muy positivo "sobre todo por las personas ya que si hablamos de dinero, de momento, no es rentable".

La aceptación por parte de los ceutíes ha ido creciendo. "Cuando comenzamos en junio no llegamos a los mil pasajeros. Sin embargo, hemos cerrado octubre con 6.170 viajeros". 

Barranco considera que las personas siguen cogiendo el helicóptero, independientemente de la bonificación del 75%, "porque están contentos con el servicio que les ofrecemos".