Sociedad

pregón de carnaval

Lola García engrandece el Carnaval ceutí a través de un emotivo pregón

Lola García sobre el escenario del Teatro del Revellín (C.A.)
photo_cameraLola García sobre el escenario del Teatro del Revellín (C.A.)

Lola no ha defraudado y ha recordado sus años de carnavalera. También se ha referido al machismo y al papel de la mujer en estas fiestas. 

El Teatro Auditorio del Revellín ha vuelto a ser el centro del carnaval ceutí al acoger el pregón de Carnaval elaborado por María Dolores García Pérez Regadera.

Cientos de amigos y compañeros de esta caballa de adopción han llenado las butacas de un Teatro que ha colgado el cartel de completo. Eran muchos los que esperaban oír a Lola, que es como la conocen, ensalzar el Carnaval de Ceuta, y Lola no ha defraudado. 

En su pregón Lola ha hecho referencia al machismo y a la mujer. "En un mundo como el del carnaval con una acentuada tradición machista, perdónenme, pero así ha sido, y digo ha sido pues, afortunadamente esto está cambiando y aunque queda mucho por andar, se han logrado superar grandes barreras, mirad el escenario, sí soy yo la que está dando este pregón". 

La pregonera ha mencionado a mujeres relevantes en estas fiestas. "En este mundo, como digo... siempre han existido mujeres de gran valía, mujeres que han luchado por tener su sitio, que han sacrificado mucho por mantener esta fiesta, baste recordar a Dolores Sanchez en los años 20 y a Juana Rodríguez en los 30 que se dedicaban a la confección de todo tipo de disfraces, a las mujeres de la familia Gabarrón, durante la República, que lucían espectaculares trajes de carnaval o a Doña Luisa Crespo que revitalizaría esta fiesta en los bailes que se organizaban en el añorado teatro Apolo". 

María Dolores García Pérez  Regadera, natural de Jaén, ha reconocido que en los casi 30 años que lleva en Ceuta, ha vivido, sentido y disfrutado en toda su intensidad cada carnaval, participando activamente en la cabalgata, primero con los alumnos del Colegio “Ortega y Gasset” y después con sus queridos “Popi”, su familia carnavalera.

Como ha querido dejar claro la pregonera, el carnaval es diversión, transgresión, reivindicación, burla y critica, pero también es tiempo compartido con los amigos, convivencia y duro trabajo para poder ofrecer lo mejor en estas fiestas, y por eso espera y desea que durante estos días todos los ceutíes vivan y participen del carnaval contribuyendo a engrandecerlo.

Comentarios