Los empresarios Bolorino y Montero se enzarzan en una “guerra de las televisiones”

El gerente de Ceuta TV denuncia irregularidades en la oferta de TDT presentada por el editor de “El Faro”, y éste replica que la licencia es suya

photo_camera González Bolorino durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana/A.S.

El gerente de Ceuta TV, Manuel González Bolorino, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la concurrencia de una serie de irregularidades en el procedimiento de adjudicación de la licencia de TDT para favorecer la oferta de Canal Ceuta, avalada por la empresa Ferrer y Cía, editora del diario “El Faro”. El denunciante asegura que los responsables del proceso recurrieron a un informe elaborado por una empresa externa con el único propósito de dejar sin efecto una resolución, desfavorable a los intereses de esa sociedad, emitida por la Secretaría General de la Ciudad.

La controversia tiene sus antecedentes en el procedimiento que se abrió en su día para la concesión de la licencia de la TDT en la ciudad. Después de que fuera excluida del proceso la sociedad patrocinada por el editor de "El Faro", Rafael Montero, éste decidió recurrir a la justicia. Montero sostenía que las otras dos empresas participantes en el concurso habían presentado sus ofertas fuera de plazo. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resolvió en el año 2012 atender las reclamaciones de Canal Ceuta.

González Bolorino asegura ahora que el informe admitido, elaborado por la firma Cuatrecasas, atribuye a la empresa solicitante unas infraestructuras y una plantilla de las que en realidad carece. El gerente de Ceuta TV mantiene que la oferta sustenta su solvencia técnica en una empresa que dejó de estar activa en 1997 y su solvencia financiera en las cuentas de Ferrer y Cía, que no tiene ninguna actividad conocida en el sector. “Es difícil entender como una empresa que deja de tener actividad puede presentarse a una licitación diez años más tarde”, se queja el gerente de la televisión local.

González Bolorino acusa a los redactores del informe de tener una vinculación directa con la sociedad Ferrer y Cía, en la que, según asegura, algunas de las personas que trabajan para Cuatrecasas mantienen intereses. “Lo que se hizo fue buscar un informe externo para tumbar el del secretario general”, argumenta el empresario.

Además, el empresario sostiene que la documentación aportada al concurso en su día por la sociedad encabezada por el editor Rafael Montero no se correspondía con los requisitos establecidos en la liquidación.

“Nadar en la misma piscina”

La dirección de Ceuta TV enmarca estas presuntas irregularidades en un trato de favor a la empresa editora de “El Faro”. González Bolorino ha aludido a la concesión que la Ciudad aprobó en favor de Ferrer y Cía de unos locales en el edificio Apolo, operación que esta misma semana era denunciada por el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao.

El empresario apunta a que las condiciones de la concesión suponen de facto la exención del pago que en concepto de alquiler debería abonar la sociedad de Montero a la Ciudad. Según el gerente de Ceuta TV, habría que entender como una contradicción que se obligue a Ferrer y Cía a asumir los costes de rehabilitación necesarios para el adecentamiento de los locales al tiempo que se le exime del abono de alquiler como compensación por los desembolsos que el concesionario ha de hacer para sufragar tales gastos. “La cosa es muy sencilla –ironiza González Bolorino- Lo único que quiero es que todos nademos en la misma piscina; lo que no puede ser es que nosotros tengamos que nadar en una de 50 metros y otros lo hagan en una de 25”.

Junto a todo ello, el empresario ha denunciado también irregularidades en la adjudicación de las obras de rehabilitación de los locales. Según González Bolorino, las tres empresas que optaron a esta obra licitada por la Ciudad están tituladas por miembros de una misma familia. De entre las tres fue elegida aquélla que presentaba un presupuesto menor, la única que planteó una oferta por debajo de los 50.000 euros. “El límite para las obras menores es, precisamente, de 50.000 euros –continúa el gerente de Ceuta TV- ¿Qué tipo de empresario presenta ofertas por encima del límite si lo que quiere es hacerse con la obra?”.

“No quiere otra televisión en la ciudad”

El enfrentamiento abierto entre González Bolorino y Rafael Montero ha encontrado continuidad en la réplica que el editor de “El Faro” ofrecía horas más tarde. Montero se ha confesado ajeno a la redacción del informe de Cuatrecasas sobre el que el gerente de Ceuta TV ha depositado sus sospechas. El representante de Ferrer y Cía niega que exista ninguna vinculación entre la empresa redactora del informe y su empresa. “Pero si esto sucedió hace seis años, ¿por qué lo denuncia ahora?”, se pregunta Montero.

El editor ha insistido, además, en los derechos que la justicia le ha reconocido sobre la titularidad de la licencia de TDT en litigio. “Ceuta TV lleva emitiendo dos años sin autorización, pero yo no he dicho nada acerca de que se ejecutara la sentencia porque no tenía interés –responde Montero- Ahora tengo seis meses para montar una televisión, y lo que creo es que a González Bolorino lo único que le pasa es que no quiere que exista otra televisión en la ciudad”.